Escriba para buscar

Bomberos denuncian las irregularidades del aeródromo de Esquel

Noticias Novedades PORTADA Provincias

Bomberos denuncian las irregularidades del aeródromo de Esquel

Compartir

El jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Esquel (Chubut), Miguel Andén, confirmó que acercó a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) y al jefe del aeropuerto local un informe donde señala numerosas irregularidades que se habrían cometido en el marco de la intervención de distintos organismos para atender la caída del avión sanitario que le costó la vida a 3 personas.

«Presentamos un informe sintetizando las cosas que vimos que no estaban muy acordes y esperamos una reunión con la gente del Coem y del aeropuerto», manifestó Miguel Andén, jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Esquel (Chubut), quien mencionó que al momento de socorrer a los tripulantes del avión que se precipitó a tierra el 05/05 se constató que había equipos que no funcionaban correctamente y no había coordinación entre el personal de los distintos organismos intervinientes. 

«Es un tema que estamos a la espera de una respuesta o por lo menos de una reunión con las autoridades del aeropuerto. Por ahora puedo decir que días después de la emergencia realicé un informe que contenía dos partes, una protocolar con la actuación de nuestro cuerpo, y después una consideración final sobre algunos aspectos que no estuvieron, a mi parecer, acordes a la emergencia. Todavía no tuvimos una respuesta formal», sostuvo.

Señaló el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Esquel que aquella trágica noche «faltaba liderazgo, limitar la zona de seguridad, el ABC de todas las emergencias. Y un sinnúmero de elementos que marcan que no se hicieron bien las cosas. Por eso esperaba un análisis del señor Cavero, porque hubo cosas que no se hicieron bien y las plasmé en un informe».

Andén subrayó, «no me puedo permitir el día de mañana haber visto lo que pasó y no haber hecho nada. Los bomberos del aeropuerto en su mayoría fueron bomberos de Esquel, son compañeros y siempre van a ser compañeros, pero queremos sí evitar que les pase algo a raíz de la inoperancia por ejemplo».

Hasta ayer aclaró que «el informe fue devuelto, pero sin una consideración valedera».

Carta de un padre

Único sobreviviente del accidente aéreo: el piloto, Mariano La Torre.

Horas después, Gustavo La Torre, padre de Mariano, viajó a Esquel junto a un equipo médico del Hospital Austral de Pilar (Buenos Aires), y decidió el traslado del joven.

El avión debía trasladar a una niña por problemas de salud. Sin embargo, en cercanías del aeropuerto se estrelló. 

Fallecieron de manera inmediata el médico Ramiro Federico Bassi y el enfermero Patricio Walmsley.

Horas después, el copiloto Angel Martín Gamboa.

Carta del padre de Mariano:

Sr. Presidente de la Nación
Dr. Alberto Fernandez

Como empresario del rubro aeronáutico que decidió invertir en este país, dando trabajo y apoyando las políticas económicas de varios mandatarios, es hoy que me encuentro sumergido en una penosa tarea de saber cuáles fueron los motivos del accidente aéreo ocurrido el pasado 5 de mayo en la localidad de Esquel. 

Soy el padre de Mariano La Torre, comandante de la aeronave siniestrada, la cual se llevó tres victimas inocentes ese día. 

Mi hijo hoy está luchando por su vida y me veo en la obligación por estos seres queridos que ya no están, utilizar todos los recursos a mi alcance para investigar y llevar a fondo los cáusales. 

Es por ello que le solicito una audiencia personal con el solo fin de manifestarle mi gran preocupación por los elementos de seguridad y personal supuestamente calificados. 

Pido justicia.

Gustavo La Torre

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *