Escriba para buscar

La asistencia estatal durante la epidemia alcanza casi al 90% de la población

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

La asistencia estatal durante la epidemia alcanza casi al 90% de la población

Compartir

Un reciente informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, confirmó que unos 40 millones de argentinos vive en hogares donde se recibió algún tipo de asistencia económica estatal en el contexto de crisis por la epidemia de coronavirus, lo que equivale al 89% de la población.

Daniel Schteingart, director del CEP, destacó el rol de un Estado “presente” en el contexto de lucha contra el coronavirus: “Hoy el 89% de las personas vive en un hogar en donde al menos un miembro percibe algún ingreso del Estado”. Este aporte estatal puede ser por la vía de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Tarjeta Alimentar, jubilación, pensión, salario por empleo público, salario por empleo privado por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) o créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Según el informe del CEP, 21 millones de personas reciben algún tipo de ingreso estatal directo, de los cuales unos 16 millones tienen entre 18-65 años y otros 5 más de 65. En un desglose, se puede apreciar que el IFE lo cobran cerca de 8 millones de personas, que hay 3,2 millones que son empleados públicos y que el programa ATP llegó a otros 2,2 millones de trabajadores privados. Los beneficiarios de la AUH percibieron automáticamente el IFE (2,4 millones de los 8 millones de IFEs otorgados) y dentro de ese universo además 1,5 millones tienen la Tarjeta Alimentar.

Según explicó Schteingart, “esas 21 millones de personas viven con personas que no perciben ese ingreso (por ejemplo, niños). Si contamos el hogar con al menos una de esas transferencias, llegamos a aproximadamente 40 millones de personas sobre 45 millones”.

Y concluyó: “La Argentina tendrá un Estado con mil deficiencias. Venimos con una trayectoria económica muy fea desde los ’70. Pero, dentro de todo, si somos uno de los países menos desiguales de la región, es por este ‘proto’ Estado de bienestar que asiste en situaciones como esta”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *