Escriba para buscar

Deuda: A las 17:00 vence el plazo de negociación y el Gobierno insiste en que la propuesta es “sensata” y “sustentable”

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Deuda: A las 17:00 vence el plazo de negociación y el Gobierno insiste en que la propuesta es “sensata” y “sustentable”

Compartir

 A las 17:00 vencerá hoy el plazo establecido para la negociación con los acreedores que tienen en sus manos bonos en dólares emitidos bajo legislación extranjera, y esta mañana el Gobierno insistió en que la propuesta es sensata.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se expresó sobre la deuda con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que aseguró: “Nuestra propuesta es sensata, primero tenemos que crecer”.

Cafiero dijo que la deuda fue tomada de “forma irresponsable, en poco tiempo y se convirtió en una carga que impide el desarrollo”, aunque no mencionó al gobierno de Mauricio Macri que emitió en tiempo récord gran parte de los bonos que ahora se buscan reestructurar.

“No queremos que pagar suponga postergar a más argentinos y argentinas”, dijo el jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.

La Argentina anunció el 17 de abril la “invitación” a bonistas para renegociar deuda emitida bajo ley extranjera por 66.238 millones de dólares, con una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, y un plazo de gracia de tres años, para lo cual ofrece títulos que vencerán entre 2030 y 2047.

La propuesta -que también fue presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés)- incluye el canje de bonos por los nuevos papeles con rendimientos que van del 0,75% al 4,5%, denominados en dólares y euros.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el miércoles que algunos grupos de bonistas ya habían aceptado la oferta mientras él seguía negociando con quienes expresaron su rechazo preliminar.

Además de Cafiero, también el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, publicó que “el Estado nacional presentó una oferta razonable y justa a los bonistas y cuenta con la unidad de las fuerzas políticas y el respaldo internacional”.

“Es el camino para construir un futuro más justo y sustentable para todas y todos los argentinos”, dijo el funcionario nacional acompañando su mensaje de los hashtags “Deuda sostenible” y “Futuro Sostenible”.

Otros ministros se sumaron a la iniciativa coordinada por jefatura de Gabinete como el titular de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la responsable de Seguridad, Sabina Frederic; y la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

También se expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien indicó que “el gobierno argentino ha demostrado su intención de honrar los compromisos de pago de la deuda”.

Salvarezza agregó que se trata de “una oferta justa y sustentable acompañada por las principales fuerzas políticas y por la comunidad internacional”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *