Escriba para buscar

Coronavirus: los detalles del DNU que publicará el Gobierno nacional

Economía Nación Noticias Novedades

Coronavirus: los detalles del DNU que publicará el Gobierno nacional

Compartir

El gobierno de Alberto Fernández estableció mediante un DNU la cuarentena obligatoria para todos aquellos que hayan estado en países afectados por el coronavirus. Además la medida contempla sanciones del tipo penal para quienes no cumplan con la normativa. Para conocer más acerca de esta disposición, el ciclo “Minuto Uno” de C5N se comunicó ayer con Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la gestión actual.

La funcionaria explicó que mediante el decreto el gobierno busca disminuir los efectos del contagio. Además pretende controlar, en la mayor medida posible, la propagación del virus. En cuanto al aislamiento obligatorio, señaló que el fin del mismo es poder detectar los casos que se conocen como “sospechosos”. Se trata de aquellas personas que presentan algún síntoma y que además estuvieron en un país que se encuentra afectado por el coronavirus.

La cuarentena también aplica para quienes han tenido algún contacto con individuos que poseen la enfermedad y también para los cuadros confirmados. Además manifestó que la Organización Mundial de la Salud y la autoridad sanitaria de nuestro país serán las encargadas de determinar cuales son los países afectados.

El aislamiento consiste en un período de 14 días. Sin embargo resaltó que este lapso de tiempo puede modificarse acorde a la nueva información que vaya surgiendo en relación a esta enfermedad. En cuanto a las penalidades, indicó que si un persona incumple con la cuarentena obligatoria se hará la denuncia correspondiente para determinar si cometió o no una falta.

En ese sentido destacó que el Código Penal cuenta con dos figuras. Una establece la pena de prisión para quien no acate las medidas determinadas por las autoridades gubernamentales para impedir la propagación de una epidemia. La otra también contempla la pena de la privación de la libertad y tiene que ver con no acatar las disposiciones de un funcionario público.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *