Escriba para buscar

Gutiérrez inaugura las sesiones ordinarias en Neuquén

Federal Noticias Novedades PORTADA Provincias

Gutiérrez inaugura las sesiones ordinarias en Neuquén

Compartir

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez aseguró en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial que “el gobierno cumplió con el acuerdo salarial docente con ajuste trimestral (cláusula gatillo) vigente hasta el 31 de marzo próximo” y pidió a la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) mantener la mesa de diálogo para “evitar perjuicios a los niños y niñas de la provincia”.
Además afirmó que «es un contexto difícil y hacemos un esfuerzo para sostener como provincia los salarios de todos los sectores públicos. En los acuerdos con todos los gremios del Estado está establecido cómo deben liquidarse los sueldos hasta el 31 de marzo próximo, que se pagan en abril (con una cláusula gatillo) y nosotros hemos cumplido con ese compromiso”.
Sostuvo que para su gestión, “la variable de ajuste no son los niños y las niñas», y aseguró que con tres de los cuatro gremios se acordó «prorrogar ese acuerdo por seis meses”.
Gutiérrez convocó al gremio docente “a seguir dialogando todo lo que sea necesario” y los instó a “concurrir este lunes masivamente a las escuelas porque tenemos un convenio de partes que está vigente y tenemos que cumplir”.
Durante su exposición, el gobernador presentó 20 proyectos de ley para su tratamiento en la Cámara de Diputados como la de incentivo ganadero con líneas de promoción e inversiones destinadas al sector, el sostenimiento de un fondo de $ 1.300 millones en créditos a tasa subsidiada a través del Banco de la Provincia (BPN) y beneficios tributarios a inversores en la zona franca de la ciudad de Zapala. También anunció el proyecto de “Ley Lautaro” para la prevención primaria de la violencia en alusión al ataque con secuelas que sufrió el joven Lautaro Speranza el 1 de enero de 2018, en Neuquén. “Fue un hecho de violencia con amplia trascendencia social como lo fue el reciente caso que culminó con el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell”.
Otra de las iniciativas elaboradas promueve el empleo joven y de personas con discapacidad, la reforma de Código Civil y una ley de prevención de enfermedades endémicas. En el ámbito económico anunció la creación de un Fondo Anticíclico para hacer frente a las fluctuaciones del precio de petróleo en el ámbito internacional.
Gutiérrez también realizó un pormenorizado detalles de obras ejecutadas, proyectos en marcha y previstos para concretar en el presente año en distintos localidades de la provincia. Así, en materia energética destacó la próxima inauguración del primer Parque Eólico en construcción en cercanías de la localidad de Picún Leufú. Los niveles de producción de petróleo y gas en Vaca Muerta fue otro de los aspectos destacados por el mandatario neuquino. “Aguardamos que mejores las condiciones de la macroeconomía que permitan a los inversores tomar decisiones para seguir invirtiendo en Vaca Muerta”, dijo.
El gobernador neuquino habló durante una hora y media ante los legisladores neuquinos en su primer discurso de su segundo mandato al obtener la reelección al frente del Poder Ejecutivo provincial en las elecciones del 10 de marzo del año pasado.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *