Escriba para buscar

Según el Colegio de Escribanos de CABA, la venta de inmuebles en la Ciudad registró su peor mes desde 1998

Ciudad Economía Noticias Novedades PORTADA

Según el Colegio de Escribanos de CABA, la venta de inmuebles en la Ciudad registró su peor mes desde 1998

Compartir

Con apenas 1.390 operaciones, la venta de inmuebles de enero en la Ciudad de Buenos Aires registró su peor mes desde 1998, según un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

Para el Colegio de Escribanos, el sector inmobiliario atraviesa su peor momento histórico.

El número refleja una caída de 31,4% respecto del mismo mes del 2019 y se trata de una cifra aun menor que la de enero de 2002, mes posterior a la crisis que se desató en diciembre de 2001, cuando hubo 1.678 operaciones.

El monto total de las transacciones realizadas descendió un 5,4%, con $9.794 millones.

Además, el informe remarcó que se trata del vigésimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con diciembre de 2019, las operaciones cayeron 57,4% en cantidad y 52,1% en valor en pesos.

El monto medio fue de $7.046.230 (US$ 111.880 de acuerdo al tipo de cambio oficial) lo que refleja una caída de 15,8% en moneda extranjera.

En tanto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 111 casos, 49,3% menos que las registradas un año antes.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, afirmó que la actividad inmobiliaria está en «caída libre«.

«Todavía estoy llorando, las cifras no me sorprenden, porque hay que recordar que el 2019 fue el peor año de la historia de la actividad inmobiliaria y seguimos en caída libre«, señaló.

Pepe anticipó que «febrero será peor que enero, porque en toda la actividad se está esperando que haya definiciones oficiales de política económica«.

El empresario inmobiliario dijo que las 1.399 escrituras «implica que la mitad de los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires no realizó ninguna operación en enero y que sólo el 20% de las 7.600 inmobiliarias realizó alguna operación«.

«Hoy somos casi un registro civil, porque solamente le vendemos al que se casa, o la familia que tuvo un bebé y necesita una ampliación o le buscamos casa a los que recién se separan«, dijo el empresario.

Pepe reveló que en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hay más de 5.000 carpetas que permitirían realizar operaciones, por el plan Procrear, sin el impuesto del 30% sobre el dólar, que esperan para ser autorizadas.

«Esperemos que el presidente Alberto Fernández, en su discurso dé algunas precisiones sobre cuál será la política económica, si se podrá reestructurar la deuda, si el FMI y los acreedores nos apoyarán, sino no todo el mundo seguirá guardando sus dólares«, señaló.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *