Escriba para buscar

Acuerdo en la paritaria nacional docente y el salario inicial docente llega a $23 mil en marzo y $25 en julio

Economía Noticias Novedades PORTADA

Acuerdo en la paritaria nacional docente y el salario inicial docente llega a $23 mil en marzo y $25 en julio

Compartir

La oferta para mejorar el actual salario docente inicial de 20 mil pesos incluye además una suma extraordinaria -a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)- de 4.840 pesos a abonar en cuatro cuotas de 1.210 pesos en marzo, abril, mayo y junio.
Si bien el normal inicio de las clases previsto para el próximo lunes no parecía peligrar, tras esta propuesta salarial quedó ratificado el comienzo del ciclo lectivo en casi todo el país.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de las autoridades de los sindicatos CTERA, UDA, Sadop, AMET y CEA.
Este inminente acuerdo implica un “piso” para la suba salarial de los docentes y a partir de ahora cada gobierno provincial podrá convocar formalmente a los gremios de sus respectivos distritos y acordar una actualización del sueldo algo superior a la establecida por la paritaria nacional.
En los próximos días, cada uno de los cinco sindicatos docentes nacionales hará sus asambleas para analizar la oferta salarial de este miércoles, la cual seguramente será aceptada por todos ellos.
La propuesta estipula una suba del 13,5% del salario inicial más el pago de las cuatro sumas fijas hasta junio, mientras que luego de ese mes las partes se deberán volver a sentar para negociar el aumento correspondiente al segundo semestre de 2020.
“Hemos convenido con las cinco organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate“, destacó tras la reunión el ministro Trotta.
Y agregó: “Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.
Por su parte, su par Moroni acotó: “En circunstancias complejas como las que atraviesa la Argentina, es importante llegar a acuerdos que tengan como objetivo algo tan claro y tan compartido como es mejorar la educación argentina, a través de uno de sus principales protagonistas que son los docentes”.
La paritaria nacional docente había sido eliminada por la gestión de Mauricio Macri, que entendía que no era necesario realizarla porque son los gobiernos provinciales los que deben pagar los salarios de la actividad, mientras que la actual administración decidió restituirla.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *