Escriba para buscar

Investigan si el Gobierno de Macri espió a Messi y decenas de periodistas, políticos, empresarios y jueces

Nación Noticias Novedades PORTADA

Investigan si el Gobierno de Macri espió a Messi y decenas de periodistas, políticos, empresarios y jueces

Compartir

La Justicia federal investiga si ex funcionarios del ex presidente Mauricio Macri utilizaron de manera ilegal sistemas de información que estaban bajo su órbita para espiar a la estrella del fútbol mundial, Lionel Messi, así como también a decenas de políticos, jueces, periodistas y empresarios del ámbito local.

La causa está en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado quienes tomaron una denuncia de 2017 del periodista Carlos Pagni.

El fiscal Delgado le solicitó al magistrado que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas «por fuera de un marco legal que la justifique» y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema, reveló Infobae.

El pedido fue elevado luego de la filtración de documentos que demostrarían que allegados a la diputada de Juntos por el Cambio Elisa Carrió espiaban a las divas de la TV Susana Giménez y Mirtha Legrand, o personajes de distintos ámbitos como Santiago del Moro y Hugo Moyano o los jueces de la Corte Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En su artículo periodístico publicado por el diario La Nación, titulado «El pestilente círculo negro del espionaje«, Pagni reveló la existencia de distintas operaciones de espionaje ilegal vinculadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A raíz de la nota, fue la propia AFI la que hizo la denuncia que recayó en manos de Delgado y el juez Canicoba Corral.

En el marco de la investigación, el fiscal Delgado pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que brinde las solicitudes de información migratoria que se hubieren generado en los últimos dos años respecto de jueces de la Corte, de la Casación Federal, de la Cámara Federal, de Comodoro Py y del fuero penal económico, entre otros.

También solicitó información sobre legisladores, ministros nacionales y del Gobierno bonaerense, gobernantes, y del director y subdirectora de la propia AFI.

«Se trata de desentrañar si desde alguno de los organismos y/o dependencias del Estado individualizadas (AFIP, Ministerio de Seguridad de la Nación, Jefatura de Policía de la CABA, Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, Unidad de Información Financiera, Gendarmería Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, Procuración General de la Nación, Jefatura de PFA, Jefatura de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Jefatura de Prefectura) se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal«, añadió Delgado en su escrito.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *