Escriba para buscar

Felipe Solá recibió a Ernesto Talvi, canciller de Lacalle Pou

Internacionales Noticias Novedades PORTADA Región Regional

Felipe Solá recibió a Ernesto Talvi, canciller de Lacalle Pou

Compartir

Felipe Solá recibió la visita del futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, con quien mantuvo un encuentro privado esta tarde donde se hablaron temas importantes, como el Mercosur,  la política regional y la relación bilateral entre los dos países.

En lo que llamó una reunión «cordial«, el funcionario del país vecino le expresó al ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires el deseo del presidente electo Luis Alberto Lacalle Pou de que Alberto Fernandez esté en la ceremonia de su asunción, el 1 de marzo.

El primer mandatario argentino había puesto en duda su presencia días atrás debido a que la fecha se superpone con  la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, En este sentido, Solá fue tajante y manifestó que el Jefe de Estado no podrá ir pero que lo visitará «uno o dos días después«.

El hecho de no ir a la ceremonia en Montevideo es además evitar el encuentro con Jair Bolsonaro, quien le había propuesto a Fernández hablar en privado una vez finalizada la ceremonia.

Con respecto a los asuntos pertinentes a  la relación bilateral y la política regional, los diplomáticos encontraron diferencias pero se comprometieron en ahondar en futuros acuerdos de mutuo beneficio. 

Si hablaron sobre la intención de Lacalle Pou de que 100 mil argentinos de alto poder adquisitivo se radiquen en Uruguay durante los próximos cinco años (para lo cual tiene previsto flexibilizar algunas regulaciones para facilitar la residencia legal y fiscal), lo que despertó malestar en su momento del gobierno argentino, aún es una incógnita.

En las últimas horas la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, manifestó que investigará a 17 grandes contribuyentes que hicieron cambio de domicilio fiscal en 2019, la mayoría al país vecino, lo que representó un enorme aumento en la cantidad de personas que hacían esto año a año ( promediaba 3 el número). Lo que quiere determinar Del Pont es si lo hicieron con un «objetivo genuino o no«.

También han sido temas de conversación el rol de los organismos y las distintas agrupaciones que han proliferado. Al respecto de éste último punto, Talvi no ocultó la mirada que tiene el flamante gobierno al respecto. «Preferimos tener pocos foros fuertes donde se discutan y se resuelvan los diferendos que tener esta proliferación de foros que tenemos hoy en día”, sentenció.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *