Escriba para buscar

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Congreso Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Compartir

El oficialismo impulsa en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial que revise el vínculo entre el Banco Nación y la empresa Vicentín S.A.I.C. durante el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo es determinar si desde la entidad bancaria se cometieron “irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamiento” a uno de los principales aportantes de la campaña electoral de la alianza Juntos por el Cambio en los comicios del año pasado, así como también establecer las responsabilidades políticas.

Tan sólo tres días después de que el fiscal Gerardo Pollicita imputara al ex titular del Banco Nación Javier González Fraga y a los responsables de la cerealera  Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, la diputada nacional del Frente de Todos Vanesa Massetani realizó un pedido de informes al actual presidente de la entidad bancaria, Eduardo Hecker, para que remita toda documentación pertinente sobre los préstamos que se le otorgaron a Vicentín.

Además, presentó un proyecto de resolución para crear la Comisión Especial de Revisión de la Relación Crediticia del Banco de la Nación Argentina y Vicentín S.A.I.C., la cuál estará integrada por siete miembros.

Según el escrito, la comisión unicameral “tendrá como objetivos principales: estudiar e investigar la relación crediticia establecida entre el Banco de la Nación Argentina y la firma Vicentino SAIC” para “dilucidar si se produjeron irregularidades en la operatoria de préstamos y refiananciamiento entre ambas entidades“.

Establece además que hay que “determinar el posible perjuicio para el Estado Nacional, la posible existencia de maniobras espurias, los controles y salvaguardas aplicados -y sus resultados-, y las responsabilidades políticas y penales que pudieren caberle a los empresarios, funcionarios y agentes intervinientes en el caso“.

 Aunque hasta el momento desde el oficialismo no avanzaron en conversaciones con los legisladores opositores para la conformación de la comisión que presidiría Massetani, fuentes de la bloque del Frente de Todos aseguraron que “es importante que la oposición esté involucrada para dilucidar lo que pasó en pos de la calidad institucional”

En el informe que el director del Banco Nación Claudio Lozano elevó días atrás al directorio de esa entidad ante el pedido de Vicentín de renegociar la deuda que tiene por más de $18.000 millones, el ex diputado nacional señala que la cerealera santafecina, que realizó importantes aportes a la campaña electoral de Juntos por el Cambio, “en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri“.

Subraya que “en el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación se superaron los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas“. “Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa. Extrañamente la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco“, remarca el escrito de Lozano.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *