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Por mantenimiento deficitario de los concesionarios privados el Estado asume la gestión de cinco corredores viales

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Por mantenimiento deficitario de los concesionarios privados el Estado asume la gestión de cinco corredores viales

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Lo que venimos a anunciar es la decisión de que cinco corredores viales pasen y queden bajo la administración de Vialidad. Estos corredores vienen realizando las tareas de mantenimiento en función de concesiones privadas que fueron prorrogadas en el 2017″, señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, precisó: “Estas concesiones tienen un costo en subsidios en el año 2019 de 5.800 millones de pesos, y en los últimos 4 años de 18 mil millones de pesos. Es decir que además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado, que es el costo de estos subsidios”.
Además, indicó que el primer corredor que se traspasará será el número 3, que lo integran “la ruta 34 y la ruta 9, con 700 kilómetros en su línea como ruta”, y resaltó que el Gobierno nacional busca “un modelo que priorice el interés público por sobre el privado”.
Por su parte, el presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof, afirmó que “son 3.208 kilómetros, en cinco tramos, de cinco concesiones privadas que las va a absorber Corredores Viales”.
El ministro de Obras Públicas afirmó que “el mantenimiento ha sido deficitario“, y precisó que los “corredores que van a ir transfiriéndose a la competencia de Vialidad mes a mes, en los próximos 5 meses”.
En ese marco, detalló que están “realizando auditorias en cada una de las áreas”, ya que recibieron un Ministerio “realmente grave” en materia de “endeudamiento, parálisis de las obras y en la decisión de privatizar y reducir a lo mínimo la capacidad de regulación del Estado”.
“Estamos convencidos de que la capacidad de reinvertir el ingreso de los subsidios y de los peajes en el mantenimiento de las rutas nos va a permitir tener mejores resultados que los que tuvimos en todos estos años”, señaló el ministro.
Respecto de las auditorias, Katopodis precisó que van a “revisar todas las licitaciones”, y detalló: “Queremos saber cuál fue el destino de los 18.000 millones de pesos que salió el mantenimiento de estas concesiones, siendo que no encontramos, a priori, la realización de obras ni el mantenimiento que acredite el impacto de esos recursos”.
Por su parte, Atanasof indicó que “se ha iniciado una auditoria corredor por corredor”, y precisó que el primer corredor que toman es el número 3, que es la ruta 34 y la ruta 9, que comienza en Selva, Santiago del Estero, y llega hasta Perico, Jujuy. Atraviesa 4 provincias y son 797 kilómetros.
El segundo corredor que pasará a manos del Estado el próximo 29 de febrero es el número 2, que une las localidades de General Villegas y Pergamino a través de la ruta 188.
En tanto, el próximo 31 de marzo recibirán el corredor vial número 6, “que era de la empresa concesionaria Caminos del Paraná”, mientras que “el 30 de abril” tomarán posesión del “corredor vial número 8, que es la empresa concesionaria Corredor Central SA”, que lo integra la ruta 8.
Por último, el próximo 31 de mayo recibirán el corredor vial número 4, que lo integran la ruta 19 y la 34.

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