Escriba para buscar

Beliz, en El Vaticano: “Nunca más deudas insostenibles”

Economía Noticias Novedades PORTADA

Beliz, en El Vaticano: “Nunca más deudas insostenibles”

Compartir

Los libres movimientos de capitales de corto plazo son como los falsos profetas, que vienen con piel de cordero pero por adentro, son como lobos rapaces. En la Argentina queremos ir más allá de esta situación, utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles. Nunca más“, enfatizó el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz en Roma, en el seminario sobre “Nuevas Formas Fraternidad Solidaria“, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano.
En ese marco, comentó que para lograr deudas “sostenibles“, son necesarias “instituciones democráticas que tutelen la regla de la ley, la transparencia y la responsabilidad, a través de un Consejo Económico y Social multisectorial y un esfuerzo conjunto entre Presidencia y el Parlamento”.
“El objetivo de esta iniciativa es establecer prioridades claras y entender su racionalidad“, añadió.
Por otra parte, el funcionario advirtió por el “enfriamiento global de las ideas” que, a su criterio, “es una especie de estanflación conceptual: las mismas viejas recetas que usamos en las últimas décadas se volvieron burbujas sobreinfladas, pero el daño que están causando a la economía real pasan desapercibidos”.
La mejor forma de combatir la estanflación conceptual es pragmatismo. Pero pragmatismo sin valores es poco más que la ley de la jungla. Necesitamos innovación para lograr inclusión en lugar de alimentar codicia. La inteligencia artificial es incompatible con la ética artificial. Una economía sostenible es incompatible con la corrupción o con ausencia de valores”, evaluó.
Beliz afirmó que América Latina “es la prueba viviente de que la teoría económica del efecto derrame no funcionó. Pero tampoco la teoría democrática del derrame funcionó”.
En este marco, el funcionario propuso “reinventar nuestras democracias” con una “nueva plataforma económica“.
Esa plataforma, comentó, “necesita un nuevo esquema digital de impuestos que redistribuya los dividendos digitales. El problema no es el auge de robots, sino la falta de verdadera justicia social tecnológica”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *