Escriba para buscar

Kulfas y Del Pont presentaron la moratoria para pymes y monostributistas

Economía Noticias Novedades PORTADA

Kulfas y Del Pont presentaron la moratoria para pymes y monostributistas

Compartir

El Gobierno nacional presentó la moratoria de la AFIP para las micro, pequeñas y medianas empresas que incluirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas y plazos de pago de hasta 10 años para la refinanciación. Con el ingreso a la moratoria, se suspenden los embargos, lo que va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo.

Es un paso más en recuperar la economía argentina, salir de la situación fuertemente recesiva y angustiante que nos dejó el gobierno anterior. Generar un desahogo a las Pymes“, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que presentó los detalles junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La decisión de avanzar con la moratoria se refuerzan con los datos de la AFIP que indican que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, siendo el sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis. La moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas forma parte del programa de recuperación integral impulsado por Gobierno. El programa comprenderá un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica. El objetivo de la medida es garantizar los sectores más afectados dejen de caer y comiencen a recuperarse, se aseguró en Casa de Gobierno.

Al presentar la propuesta la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, señaló que el plan de moratoria para pymes, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio que permitirá una quita del 42% sobre el total de las deudas y hasta 120 cuotas se empezarán a abonar recién a partir de julio y tendrán una tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable. Mientras tanto, se levantarán los embargos y se suspenderán las acciones penales.
Para hacerlo operativo, las empresas interesadas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP a partir del 17 de febrero y tendrán tiempo para adherirse hasta el 30 de abril, aunque “habrá mayores beneficios para quienes entren antes”.
Para las pymes, la única condición es contar con el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir del cual podrán incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.
Desde la AFI anunciaron que “la iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito”, indica el informe.
Finalmente, se destaca que “la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *