Escriba para buscar

Diputados dio dictamen favorable al proyecto de Consenso Fiscal y será ley hoy

Congreso Economía Federal Noticias Novedades PORTADA

Diputados dio dictamen favorable al proyecto de Consenso Fiscal y será ley hoy

Compartir

La iniciativa se tratará mañana conjuntamente con el proyecto de reestructuración de la deuda pública nacional, que este martes también obtuvo despacho en un plenario de comisiones.
El proyecto de modificación del Consenso Fiscal, que había sido aprobado en noviembre de 2017 y su modificación en diciembre, pasó a la firma al cabo de una reunión en la que en primer término se formalizó el cambio de mando de la comisión de Presupuesto.
El neuquino Darío Martínez, quien estuvo a cargo de la presidencia de Presupuesto por escaso tiempo, le cedió el puesto al porteño Carlos Heller, también del Frente de Todos. El economista del Banco Credicoop había asumido en diciembre pasado en reemplazo de Juan Cabandié, quien asumió como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Heller agradeció la responsabilidad que le confirieron y se definió a sí mismo como «una persona de diálogo y búsqueda de consensos, sin por eso resignar los objetivos que haya que defender».

En referencia al proyecto, el mismo contempla la suspensión hasta el día 31 de diciembre de 2020 de las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos provinciales.

Al respecto, el diputado Pablo González, desde el Frente de Todos, afirmó que el acuerdo fiscal 2019 fue firmado por todas las jurisdicciones de Argentina “con el compromiso de no iniciar procesos judiciales”. “Los gobernadores y el PEN están buscando una salida en conjunto”, agregó el legislador santacruceño, al tiempo que aclaró que con el proyecto “no se aumenta la presión tributaria, ya que se suspende por un año”.

El diputado formoseño del PRO Ricardo Buryaile planteó ciertas dudas sobre el proyecto. “Lo que se firmó en los años 2016 y 2017, como así también en 2019 entre los gobernadores y el Presidente de la Nación es que las provincias puedan desobligarse a cumplir los compromisos asumidos, bajando la presión impositiva”, expresó.

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) adelantó el voto negativo al proyecto de parte de su bloque por considerar que “somete al conjunto de la economía nacional y a los trabajadores y jubilados”.

Asimismo, la diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica) fijó la postura del bloque al rechazar la iniciativa por entender que el pacto fiscal afectará los intereses de los ciudadanos de a pie. “Queremos evitar que repercuta en la calidad de vida de los argentinos y de los que producen, que no pueden seguir pagando impuestos, y si no lo entendemos, las consecuencias en las cuentas públicas serán más gravosas de lo que hoy están”, expuso la legisladora porteña.

Cabe recordar, que la iniciativa del Poder Ejecutivo cuenta con media sanción, ya que fue aprobada el pasado 20 de diciembre de 2019 por el Senado de la Nación con 63 votos positivos, 1 negativo y una abstención. De esta manera, el proyecto reemplaza el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri y las provincias en 2017.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *