Escriba para buscar

El oficialismo prepara la sesión del 29 en Diputados e impulsa la discusión de la movilidad jubilatoria para febrero

Congreso Noticias Novedades PORTADA

El oficialismo prepara la sesión del 29 en Diputados e impulsa la discusión de la movilidad jubilatoria para febrero

Compartir

Con muchos legisladores de vacaciones y otros a media máquina, iniciaron los sondeos para determinar si es factible conseguir quórum para el miércoles 29, al filo de fin de mes, luego de un enero en el que no hubo actividad en el Congreso, pese a que los planes originales eran los opuestos.
Según dejaron trascender fuentes parlamentarias, los temas confirmados para esa sesión son el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.
A esa lista que en los próximos días debe enviar el Poder Ejecutivo al Congreso, también podría ingresar la creación del Consejo Económico y Social.
El objetivo es tener una sesión antes de que finalice enero con este conjunto de temas en el que la mayoría de los bloques está de acuerdo, y dar una señal de actividad tras un mes de movimiento nulo.
Con el llamado a extraordinarias abierto hasta fines de febrero, el Gobierno espera activar la marcha del Congreso en el segundo mes del año y para ese período prepara dos temas de peso: movilidad de las jubilaciones y la nueva ley de hidrocarburos.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que la idea es que a partir de febrero arranque a funcionar la comisión que en el marco del Parlamento debe definir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, luego de que en diciembre pasado la ley de Emergencias suspendiera la que estaba vigente por 180 días.
No será una tarea sencilla ni rápida, ya que se espera que el debate se extienda por unos seis meses, tiempo en el que el Ejecutivo mantendrá los aumentos previsionales con sumas fijas.
Este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio pistas sobre cuál es la idea del oficialismo en ese sentido, al sostener que el objetivo es ir a hacia un modelo de “achatar” la pirámide de haberes previsionales para que no haya jubilados que “cobren $ 300.000 y otros $ 14.000”.
La propuesta de una ley de hidrocarburos también ingresará a mediados de febrero al Congreso con la premisa de darle un nuevo marco normativo el sector que sirva para impulsar inversiones e incrementar la producción. La iniciativa incluiría acceso a dólares sin el impuesto del 30%, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior y protección de las inversiones frente a eventuales cambios normativos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *