Escriba para buscar

“Pepe” Mujica: “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos hagamos que los nuestros inviertan acá”

Economía Noticias Novedades PORTADA Provincias Regional

“Pepe” Mujica: “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos hagamos que los nuestros inviertan acá”

Compartir

Hace dos semanas se hizo público la propuesta del presidente electo del Uruguay Luis Lacalle Pou para incentivar a unos 100.000 argentinos con alto poder adquisitivo a que residan e inviertan en Uruguay, seducidos con bajas impositivas comparadas a las cargas impositivas argentinas y seguridad jurídica respecto a que no se los perseguirá.
Luis Lacalle había dicho en una reunión con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción que tenía en mente flexibilizar algunas regulaciones respecto a la residencia legal y fiscal para que decenas de miles de extranjeros, principalmente argentinos, fueran a vivir al Uruguay en los próximos cinco años.
Esa propuesta ha recibido la crítica tanto del gobierno argentino como de la coalición frenteamplista del Uruguay que advierten que mucho le costó al Uruguay salir de la calificación de ser un paraíso fiscal y que la propuesta es un retroceso en esa línea.
Pero el ex presidente uruguayo y actual senador electo por el Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica fue más allá y señaló que los incentivos fiscales uruguayos deberían enfocarse en otros lados: “en vez de traer 100 mil cagadores argentinos preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, dijo ante una consulta del diario montevideano EL Observador. Además agregó que “tenemos unos U$S 24 mil millones desparramados por el mundo, ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?, opinó Mujica.
Considerando que Uruguay tiene sólo 3,5 millones de habitantes, la cantidad de dinero en el exterior de uruguayos es mayor proporcionalmente que la que tienen los 45 millones de argentinos, que está estimada en un poco más de 300 mil millones.
Por otra parte el líder del Movimiento de Participación Popular afirmó que una pequeña porción de esa “torta” alcanzaría para mover la economía y propuso “ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados.
Días atrás el ministro de Economía uruguayo Danilo Astori, también cuestionó los anuncios de Lacalle Pou diciéndole que esa propuesta era “una nueva demostración de que el presidente electo adolece de imperica y desconocimiento de los asuntos del Estado”, señalando también que “está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”. Estos dichos fueron pronunciados en una entrevista al periódico La Diaria.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *