Escriba para buscar

Yamil Santoro impugnó la postulación de Rafecas para la Procuración General

Congreso Noticias Novedades

Yamil Santoro impugnó la postulación de Rafecas para la Procuración General

Compartir

A poco menos de una semana de que el presidente Alberto Fernández oficializara la propuesta del juez para encabezar la Procuración General, la Fundación Apolo presentó su impugnación ante el Ministerio de Justicia, a través de los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda.
Esta organización sostuvo que cuestiona la «idoneidad moral» de Rafecas «por varios aspectos de su gestión al frente del Juzgado Federal que hoy ocupa«, entre los que destacó su actuación frente a la denuncia hecha en 2015 por Nisman contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.
«Su falta de independencia se manifiesta fundamentalmente en un hecho clave que ha signado su carrera judicial: la desestimación, en tiempo récord, de la denuncia que realizara el fiscal Alberto Nisman contra la entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el delito de encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA«, indicó la fundación.
En este sentido, los patrocinantes de la Fundación Apolo remarcaron que la denuncia de Nisman «fue retomada por otro magistrado y derivó en el procesamiento, confirmado en todas las instancias, de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner».
Además, mencionaron «la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una sanción aplicada» a Rafecas por el Consejo de la Magistratura «por recibir en privado a personas ajenas» a la causa iniciada por Nisman, «adelantarles la decisión a tomar» y «omitir dar intervención a quienes eran parte, extendiendo un manto de sospecha sobre el trato igualitario que debe prodigarse los sujetos procesales».
En la impugnación los abogados criticaron también la actuación del juez en la «causa Ciccone» que involucró al ex vicepresidente Amado Boudou por el presunto intento de adquisición de la imprenta Ciccone Calcográfica.
Al respecto, los patrocinantes de la Fundación Apolo subrayaron que Rafecas se «comunicó vía chat con un letrado vinculado a una parte, en el marco de la causa Ciccone» y que «esta conducta motivó al Superior a desplazarlo de dicho expediente, en razón de haberse visto afectada su imparcialidad».
«Resulta un despropósito pretender que el Ministerio Público sea conducido por quien demostró no ser independiente, eludió investigar la denuncia que llevó a la muerte a un destacado integrante del organismo que hoy pretende conducir y, finalmente, puso en duda –sin fundamento alguno- la salud mental del fallecido funcionario«, concluyeron los letrados, en alusión a Nisman.
La impugnación de esta ONG fue presentada de acuerdo a lo que establece el decreto 222/03, según el cual a partir de la presentación oficial de la propuesta para la Procuración General, se abre un plazo de 15 días para presentar observaciones a favor o en contra ante el Ministerio de Justicia.
Se estima que entre fines de enero y principios de febrero el Poder Ejecutivo enviará al Senado el pliego de Rafecas, donde se abrirá un nuevo período de 15 días para presentar apoyos e impugnaciones ante la Comisión de Acuerdos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *