La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de los 790.550 dólares que fueron decomisados por el Juzgado Nacional Penal Económico N° 2 y que instruyó a Jefatura de Gabinete a que estableciera cuáles serían los mejores fines sociales reparatorios para ese dinero.
La obra de Tafí Viejo se levantará en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que firmará un acuerdo de cesión de uso precario con la Asociación Civil “Mica para los Niños”, a cargo de Mercedes del Valle Medina, para la construcción de un Espacio de Primera Infancia en esa localidad.
En tanto, la obra en Oberá –cuyo subsidio fue otorgado en diciembre- comenzó en los primeros días de este año en un terreno en Villa Bonita, a partir del convenio firmado con la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil Pamperito, a cargo de Ana Méndez.
Cada uno de los EPI fortalecerá el desarrollo de 400 niños de 45 días a cuatro años de edad, en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, quienes además de la formación y estimulación temprana, recibirán desayuno, almuerzo y merienda, según el turno, informó en un comunicado la cartera que conduce Carolina Stanley.
La cantidad total de niños alcanzados por el plan nacional de primera infancia son 214.967 e incluye las distintas líneas de acción Espacios de Primera Infancia, Centros CONIN, Acompañamiento Socio Familiar y OSC de Primera Infancia.
Sus ejes son: fortalecer la gestión de gobiernos provinciales, municipales y ONG a través del financiamiento para los Espacios de Primera Infancia; brindar asistencia técnica a los espacios infantiles; y capacitar a todas aquellas personas abocadas al trabajo diario con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
El dinero decomisado a Antoni Wilson había quedado depositado en una bóveda del Banco Nación desde 2007 y luego de que la Corte revocara la prescripción de la causa, la Fiscalía en lo Penal Económico N°4 solicitó al juez de la causa el decomiso anticipado, bajo el argumento de que era necesario que esa plata tuviera “un destino de bien público”.