Daniel Funes de Rioja, el Chair del Busisness, presentó hoy la estructura del B 2O de Argentina, los grupos de trabajo, sus líderes y a los que seguirán el proceso en el G 20 que tendrá lugar en el país en diciembre.

Subrayó que los 8 grupos tratarán temas fundamentales que hacen al futuro de la economía global y que tendrán que dar respuesta a las múltiples problemáticas que enfrenta el mundo en la actualidad.

El B 20 es un Foro Empresarial que se constituye como grupo de afinidad en el marco de la Cumbre de Países del G20, cuya presidencia asumirá nuestro país en diciembre próximo.

En agosto último, el Sherpa argentino del G20, el Embajador Pedro Villagra Delgado, designó como Chair del Business 20 (B20) a desarrollarse en Argentina, a Funes de Rioja y a los presidentes del grupo de cámaras empresariales (ADEBA, BCBA, CACS, CAMARCO, SRA y UIA) como Co-Chair.

Hasta el momento se han sumado 1400 empresarios argentinos a las actividades del B 20, remarcó hoy en la Casa Argentina, en París, Funes de Rioja. .

En tanto, este jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Davos ante líderes mundiales y empresariales la presidencia argentina del G20 junto a su par de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie.

Dujovne indicó que el futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura serán dos temas prioritarios para la Argentina. “En cuanto al futuro del trabajo, queremos lograr avances en la discusión global y en el entendimiento de los impactos potenciales que tiene el avance tecnológico en la productividad, el crecimiento, el empleo y la desigualdad“, señaló.

Consideró que a partir de ello, pretende avanzar en el desarrollo de “políticas públicas que ayuden a que el avance tecnológico sea una oportunidad para todos“.
Con relación a la infraestructura, el ministro de Hacienda destacó: “En el mundo existe una brecha de infraestructura que hay que cerrar“. “Queremos promover la movilización del capital privado hacia proyectos de infraestructura“, puntualizó, y evaluó que “la infraestructura es clave para la productividad y el crecimiento“.
Cabrera aseguró: “Hacia adentro, trabajamos en un marco institucional sólido que atraiga inversiones y colabore en esta internacionalización y modernización de los procesos de producción de las empresas argentinas“. Además, analizó: “Conversar sobre tecnología y comercio resulta un aspecto muy importante en la discusión de G20″.

Faurie indicó: “Traeremos una visión desde el sur y desde la región entera a la que pertenecemos”. “La Argentina será fiel a su historia, sus tradiciones y ubicación geográfica, que son parte de nuestro ADN”, resaltó. Sostuvo que “los países del G20 jugaron un papel relevante en la elaboración de normas que se aplican a la comunidad internacional”“Esto es algo que otorga más fuerza al grupo”, apuntó y afirmó: “Cuando enfrentamos la crisis financiera mundial de 2008 prevaleció la cooperación y el sistema no colapsó“.

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías.
Lo integran EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea.