El presidente del bloque del PJ-FpV del Senado dijo que el Gobierno Nacional debe garantizar la gobernabilidad provincial como “nosotros venimos haciendo lo propio con la nacional”. Pichetto y Abal Medina recibieron al vicegobernador e intendentes de Santa Cruz y se mostraron solidarios con los pedidos de la provincia.

El presidente del bloque del PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto, y el senador Juan Manuel Abal Medina recibieron ayer al Vicegobernador y a intendentes de varios municipios de Santa Cruz, quienes plantearon preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante las medidas que propone la administración provincial para superar la dificil situación. Por su parte, los senadores se mostraron solidarios con los pedidos del Vicegobernador y los intendentes santacruceños y puntualizaron que el Gobierno Nacional debe garantizar la gobernabilidad de las provincias.

Pichetto y Abal Medina recibieron en el Senado al vicegobernador Pablo González y a los intendentes Gustavo González de Puerto Deseado, Juan Vázquez de Gobernador Gregores, Atanacio Pérez Osuna, de Río Turbo y Mauro Casarini de Perito Moreno. También estuvo presente el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ-FpV Matías Mazú.

En el encuentro, Pablo González y los intendentes expresaron su gran preocupación por el hecho de que desde la Nación no se formalizan las diferentes alternativas que desde la provincia se están instrumentando para superar la situación por la que atraviesa Santa Cruz. Puntualizaron que se demora el pedido de financiamiento hecho al Banco Nación, la falta de apoyo por parte de la Nación para la reactivación de proyectos de obra pública que son fundamentales como las centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, así como las usina términa de Yacimientos Río Turbio. Señalaron como imprescindible necesidad de que el Estado Nacional restituya el reembolso por puertos patagónicos y que cumpla con la autorización para la zona franca. También manifestaron que la retirada que está protagonizando la empresa YPF en las áreas petrolíferas de la provincia impacta negativamente en Santa Cruz ya que implica pérdida de empleo y de recursos provinciales.

Los funcionarios santacruceños señalaron que todas estas medidas que están pendientes por parte del Gobierno Nacional son necesarias para cumplir con el pago de salarios del sector público provincial.

Por su parte, los senadores se mostraron solidarios con los pedidos del gobierno y los intendentes santacruceños. Tanto Pichetto como Abal Medina sostuvieron que “esperamos que haya respuesta a las necesidades de Santa Cruz de parte del Gobierno Nacinoal porque consideramos que la gobernabilidad es de ida y vuelta entre Nación y las provincias”. Pichetto afirmó que “así como hemos sostenido desde nuestro bloque en el Senado la gobernabilidad nacional, es imprescindible que desde la Casa Rosada se la garantice en las provincias”.