Mariano Mayer anticipa a INFORMEVIP detalles de un nuevo proyecto de ley en desarrollo, específicamente diseñado para fomentar la práctica de emprendedurismo, a tono con experiencias similares en otras naciones (ver aparte cuerpo principal de la entrevista).

-¿Qué buscan fomentar con el nuevo proyecto en el que están trabajando?

-El proyecto pyme busca que las empresas que ya están puedan funcionar y crecer, desarrollándose, pero hay una etapa previa, que es facilitar el nacimiento. Hoy hay unas 600 mil pymes y creemos que debe haber muchas más.

-¿De qué modo?

-Para acelerar este proceso presentaremos un nuevo proyecto de ley, en las próximas semanas, que apunta sobre todo a esa primera etapa. Para eso incluiremos en el proyecto un tipo societario nuevo, simplificado, para emprendedores, que se pueda constituir en un día, que se registre en la AFIP y que habilite la apertura de una cuenta bancaria.  Es una propuesta que había hecho el presidente Macri en la campaña.

-¿La califican como prioritaria?

-Nos parece fundamental, porque hoy cualquiera que quiera abrir un negocio tiene que pasar por una amansadora de meses y eso no puede suceder. Queremos que sea ágil y que se pueda hacer por Internet.

-¿Qué detalles puede anticipar?

– Incluiremos algunas facilidades en el manejo diario de estas empresas en lo que tiene que ver con sus libros, sus poderes, con los registros de comercio. Y también algunos instrumentos que fomenten el financiamiento a emprendedores, a través de programas de capital emprendedor o venture capital, y capítulos alternativos como el crowfunding o financiamiento colectivo.

-Es una práctica ya habitual en otros mercados…

-Es un sistema muy exitoso, que está en todos los países de la región; queremos ser parte de ese proceso, porque es una muy buena opción para que se financien los proyectos.

-Que además puede aplicarse a muchas actividades, más allá de las tradicionales.

-Es una buena opción además para fomentar la cultura inversora, de los mercados de capitales, que en la Argentina de los últimos años se ha perdido mucho. En el mundo hay mucha experiencia al respecto.

-¿Cree que se puede implementar en la Argentina un mecanismo similar?

-Nosotros creemos que puede ser una buena alternativa para que el público en general pueda apoyar los proyectos innovadores. Mire, hay un detalle muy interesante. En Estados Unidos están empezando a salir los primeros estudios de cómo estuvo funcionando el crowfunding y dicen que la mayoría de los proyectos son de mujeres. Y eso nos parece que es muy positivo, porque en general en el mundo emprendedor hay una brecha grande, no en la cantidad de proyectos que encaran las mujeres, pero sí en el financiamiento. Es como que todavía hay un cierto sesgo a no invertir en proyectos de mujeres; se ha registrado también algún tipo de problema en pedir financiamiento, quizás por temor.

-¿Hay como una especie de machismo existencial en el sistema, que pareciera dar más crédito a hombres?

-Exacto. Pero lo que se vio en Estados Unidos es que cuando no hay una relación personal en la búsqueda de financiamiento, sino que lo que se analiza es un proyecto, independientemente de a quien se tiene enfrente, hay menos prejuicios y esto ha sido de mucho provecho para las mujeres. Lo vemos como un aspecto positivo adicional para el crowfunding.

-¿En qué estado de avance está el proyecto?

-Estamos trabajando internamente, con la AFIP, con la IGJ, Queremos que el proyecto tenga una rápida implementación. Y es importante mencionar el apoyo total del ecosistema emprendedor, en especial de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (AsEA), que impulsa la ley y que está muy expectante.

-¿Es algo similar a lo que ya rige en otros países?

-Así fue en Chile, en Colombia, en México, donde los que consiguieron que se aprobaran estas leyes fueron este tipo de asociaciones.  Tuvo un impacto muy fuerte en esos mercados, porque ayudó a reducir la informalidad. Porque se le complica, a quien empieza un proyecto, si la única opción que tiene es constituir una sociedad anónima; pero si puede optar por una sociedad más simplificada se permite que se reduzca mucho la informalidad de los proyectos. En Chile, donde más años lleva, en verdad que el impacto fue genial.

 

Perfil

Abogado, o “ex abogado”, como se define, cuatro hijos, nacido en San Isidro y el mayor de 11 hermanos. Mariano Mayer entiende empíricamente lo que significa una familia numerosa. Actualmente vive en Beccar, en el mismo partido, el barrio de siempre de su esposa.  Hincha de River Plate, “por supuesto”, y del CASI, en rugby, reconoce que tiene muchos parientes y amigos simpatizantes del SIC. Confiesa que juega tenis y que le dicen Guga, pero no por contar con un nivel semejante al que supo demostrar el brasileño Gustavo Kuerten, “sino por los rulos”. Antes de asumir como secretario Pyme, estuvo a cargo del área de emprendedurismo en los últimos dos años del reciente gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.