El presidente Mauricio Macri decidió este lunes desplazar al embajador de Paraguay, Eduardo Zuain. Tiempo atrás el ex vicecanciller había sido cuestionado por la diputada Elisa Carrió quien tras un viaje a Asunción denunció un supuesto espionaje por parte de agentes de inteligencia en ese país.

Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, donde Mauricio Macri, junto con el canciller Jorge Faurie, dispuso el traslado del embajador a la Argentina.

Eduardo Zuain fue embajador en Italia entre 1999 y 2006. Después, de regreso a la Argentina en 2006 se sumó como al gobierno de Nestor Kirchner en donde le otorgaron el cargo de embajador extraordinario y se convirtió en el vicecanciller de Héctor Timerman durante el último mandato de Cristina Fernández.

Más allá de su relación con el gobierno anterior, en enero de 2016 Macri lo designó embajador de Paraguay con el apoyo de Gerardo Zamora, ex gobernador de Santiago del Estero.

Zuain había quedado en el centro de la polémica luego de que saliera a la luz un informe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre un viaje de la diputada en el que mantuvo una reunión con un mayor retirado de Inteligencia del Ejército Argentino, Alejandro Camino.

En su momento Carrió se había retractado pero ya había dejado en una posición incómoda a Zuain quien finalmente será desplazado de su cargo.

Con respecto al posible sucesor de Zuain se presume que podría ser el ex embajador de Venezuela, Eduardo Sadous, quien había denunciado la “embajada paralela” del kirchnerismo.