El exjefe comunal del Frente para la Victoria Jorge Fernández estuvo al frente del distrito del interior provincial desde 2003 hasta 2015, cuando fue sucedido por el radical Salvador Ignacio Serenal.
La causa contra Fernández nació a partir de un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en el que se advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio, en especial del 2011 al 2015, que involucra sumas millonarias.
Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros), se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales“, informó la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín.
El ex intendente está imputado junto a Walter Daniel Fernández y Mario Ruiz, quienes se desempeñaban como contador municipal y secretario de Gobierno, respectivamente.
Los tres ex funcionarios están acusados de haber cometido 39 hechos de corrupción, por los que están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real.
También fue detenida e imputada Silvia Mazaitis, que actualmente continuaba cumpliendo funciones en la Tesorería de Lincoln; y la Justicia intentaba dar con el paradero de Marcelo Roberto Porto, quien era tesorero municipal.
Jorge y Walter Fernández fueron detenidos en sus respectivos domicilios, mientras que Ruiz y Mazaitis quedaron apresados en el edificio municipal cuando estaban en horario de trabajo.
Por años, todos supimos y sospechamos que funcionarios de la administración anterior estaban saqueando a la comunidad, apropiándose de los bienes que gestiona el estado municipal. Por años muchos creyeron que esas conductas no tendrían sanción. Hoy podemos comprobar que todo llega“, señaló a su turno el intendente Serenal.
A través de una nota publicada en su cuenta oficial de Facebook, el referente de Cambiemos agradeció a quienes “con decisión y valentía hicieron su desinteresado aporte para que esto sea posible, sin ganar nada a cambio y arriesgando mucho” y también a los funcionarios “que acompañaron siendo parte de la denuncia“.
Hubo quienes acompañaron al ex intendente Fernández en su gestión y sus negocios, sea como funcionarios, proveedores o amigos del campeón, en la época en que ya era vox populi lo que sucedía en el municipio. Que no se apartaron, cuando era conocido que su principal instrumento de construcción política era la corrupción y el beneficio personal en desmedro del pueblo. Ellos, tendrán que revisar con su conciencia sus razones y sus actos“, remarcó