A los 90 días de su conformación, el grupo de trabajo interministerial de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias presentó las conclusiones en el tiempo estipulado según lo dispuesto por la Resolución N° 01/2018, suscripta en febrero pasado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con el fin de mejorar el ordenamiento de las políticas y su implementación en el país.

El grupo estuvo conformado por representantes de los ministerios firmantes, de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También lo integraron miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

¿El gobierno nacional está trabajando en la presentación de una propuesta legislativa sobre fitosanitarios?
Presupuestos mínimos para la aplicación de fitosanitarios es un tema que está muy presente en la opinión pública, que preocupa a la población en general y que a través de este trabajo queremos llevar tranquilidad de poder decir que, respetando las buenas prácticas agrícolas y los métodos de aplicación estos métodos, pueden convivir perfectamente en un sistema de producción que tiene la Argentina. Esto viene a potenciar nuestro sistema productivo y a colaborar, a nivel mundial, en la alimentación.

¿En qué plazos se estima que estará el proyecto en condiciones de ser presentado?
Creemos que en 90 días va a estar listo. Durante un mes abrimos una instancia participativa en la que la ciudadanía podrá opinar y después de eso vamos a llevar este trabajo, ya enriquecido por la participación ciudadana, a las diferentes comisiones del Congreso para que puedan ser el insumo de una futura ley de aplicación de fitosanitarios

De acuerdo a lo que han investigado, ¿se está cumpliendo con una buena práctica agrícola?, ¿Hacen falta muchos cambios?
En general está la normativa, hay que cumplir lo que ya está desarrollado y poder decir que cuando hay condiciones de temperatura, humedad, presión atmosférica, de viento, se pueden aplicar fitosanitarios sin causar ningún tipo de daño a la salud humana ni animal

¿Cómo se está trabajando y coordinando con las provincias y los municipios?
Este insumo lo vamos a llevar, por un lado, al Congreso, pero por otro lado desde el Consejo Federal Agropecuario y al Consejo Federal del Medio Ambiente a las provincias y municipios para que también los legisladores provinciales y los concejales puedan tener también datos objetivos a la hora de llevar adelante sus legislaciones.

¿Quién tiene que llevar adelante el control?
El Senasa, las provincias, los municipios. La jurisdicción sobre esta materia la tienen las provincias. Mientras que no haya una ley nacional, la que tiene que controlar esta situación es la provincia, pero a partir de ahora ya tienen datos objetivos de control para poder hacer esto generalizado en todo el país.

La iniciativa de control de fitosanitarios ¿ingresaría por el Senado o por Diputados?
No hay ninguna preferencia particular, lo que vamos a hacer es llevarlo a las diferentes comisiones que tienen que ver con esta actividad como Salud, Agricultura, Medio Ambiente, todas las que tengan incumbencia en esto.