La respuesta ciudadana a favor del Sí se consolidó finalmente, a las 20:00 con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sistema de conteo rápido.

El escrutinio comenzó a publicarse en la página del organismo electoral, cerca de las 19:00; salvo con ciertas variaciones, la respuesta favorable de la ciudadanía siempre estuvo por encima de quienes votaron por el No.

A las 20:00, el pleno del CNE anunció los resultados del sistema de conteo rápido que apenas difirieron con lo que registraban los escrutinios. Nubia Villacís, titular de la entidad, se encargó del anuncio. El Sí se impone en las 7 preguntas de la consulta popular con más del 60 por ciento de apoyo de los ecuatorianos.

Según el CNE tiene menos del 1 por ciento de error. “Habiendo escrutado 1.885 actas de un total de 2.121 actas seleccionadas y que agrupan a una muestra de más de 779.300 electores, con un nivel de confianza del 99%, se ha determinado ya la muestra del referendo y consulta popular”, informó Villacís.

Al finalizar, manifestó que, pese al nivel de confiabilidad, hasta esa hora se debía continuar con los datos oficiales que debían seguir ingresando de las actas de escrutinio del país, que seguía alimentando la base de datos del CNE. Agregó que el escrutinio nacional se instalará en tres días para aprobar las actas; luego de aquello, si no hay observaciones o impugnaciones, se proclamarán los resultados.

Las cinco primeras preguntas forman parte del referendo, en caso de ser aprobadas, implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

Este conteo rápido, según precisó Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales, contó con el apoyo técnico de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca. Con la publicación de los resultados del conteo rápido, las autoridades resaltaron el normal desarrollo de la jornada democrática del domingo 4 de febrero.

A diferencia de procesos electorales pasados, en esa ocasión no hubo el llamado exit poll, pese a que dos empresas fueron autorizadas para realizar este trabajo: el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (IESOP), y Centroinvest CIA LTDA, sin embargo, finalmente, los resultados de la encuesta a boca de urna no se difundieron.

Resultados preliminares

Hasta las 21:00, los resultados preliminares cuando ya se había contabilizado el 40% de actas, daban un triunfo consolidado a favor del Sí en las siete preguntas.

En la primera pregunta, por ejemplo, el Sí obtenía el 74,1% mientras que el No, 25,9%; en la segunda pregunta, en cambio, la diferencia era de 64,75% contra el 35,25%.

En la tercera pregunta la opción del Sí obtenia el 63,57%, en tanto que el No lograba el 36,43%; en la cuarta pregunta el margen de diferencia fue de 73,92 ante el 26,08% a favor de la primera opción.

La quinta pregunta, en cambio, el Sí registraba 69,18% y el No, 30,82%; mientras la sexta interrogante arrojaba como resultado parcial 63,8% frente a 36,2%. Finalmente, la séptima pregunta lograba un 67,96%, en tanto que el No registraba 32,04%.

En cuanto a la votación provincial, hasta esa hora la tendencia registrada a favor del Sí era de 65%. En la provincia de Manabí, el No obtenía una ventaja sobre el Sí en cinco de las siete preguntas, siendo esta jurisdicción la que, hasta esa hora, era la única que se pronunció mayoritariamente en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Conteo en Guayas

A las 21:00 de ayer, se instaló la sesión permanente de escrutinio en la Delegación Provincial de Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Diez minutos antes había terminado el conteo de los votos de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria, y del programa Voto en Casa.

El proceso se desarrolló sin novedades. De acuerdo con información del CNE, en Guayas,  672 internos acudieron a las urnas; mientras 107 personas lo hicieron en sus domicilios y 68 personas en geriátricos.

Marlon Lanata, director provincial del CNE, mencionó que para garantizar el 100% de transparencia en el escrutinio, se instalaron 10 cámaras de seguridad de alta resolución tanto en la bodega a la que llegan los votos escrutados y cuatro en el centro de cómputo. Las gradas del Salón de la Democracia en esta provincia lucían con muy pocas personas de las diferentes agrupaciones políticas. Entre ellos estuvo Lorenzo Calvas, director nacional del movimiento CREO. El dirigente expresó -tras conocer los resultados proclamados por el CNE- que comienza un gran desafío para el Gobierno. “Los ciudadanos ahora queremos respuestas en cuanto al manejo económico, de la justicia y todo lo relacionado con la función pública de todo Ecuador”. Añadió que aunque para la agrupación política faltaron preguntas en la consulta popular y referendo este proceso fue un gran avance.

En los alrededores del CNE hubo un control policial a tres cuadras a la redonda. Edwin Noguera, jefe del operativo en la provincia de Guayas, informó que para esta tarea se destinaron dos jefes, seis oficiales subalternos, 91 agentes de la Policía Preventiva, 40 de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público y personal antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR)

Según el CNE, participación en las urnas fue del 82,1%

Al finalizar la jornada electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, destacó el nivel de participación ciudadana en las urnas, que fue del 82,1% del total empadronado. Respecto del proceso, Villacís recalcó que a los sufragantes les tomó un tiempo promedio de dos minutos con 49 segundos realizar la votación, que en un principio estaba calculado en seis minutos.

Por tal motivo, añadió: “En el tema de información sobre el contenido de las preguntas ha calado en la ciudadanía”. De igual forma sostuvo que tras el cierre de las votaciones continuó la presencia de las personas acreditadas por parte de las organizaciones políticas y sociales, en calidad de observadoras, a tal punto que se llegó al 79% de las juntas receptoras del voto.

Por su parte, Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, indicó que los migrantes también han ejercido su derecho al sufragio con normalidad, de acuerdo con los reportes que recibió desde las diferentes circunscripciones en el exterior.

A las 16:00 las máximas autoridades del organismo electoral procedieron al enceramiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, con lo cual quedó listo para el escrutinio.

Fuente: El Telégrafo (Ecuador)