Diputados opositores que integran la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja visitaron hoy al líder de líder del Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la cárcel donde se encuentra detenido en la ciudad chubutense en Esquel.

   El encuentro tuvo lugar en la Unidad Carcelario 14, en el marco de la agenda de reuniones que la comisión presidida por Victoria Donda se fijó como parte de la actividad para seguir in situ la desaparición de Santiago Maldonado.

   Este viernes, y con la finalidad de interiorizarse acerca de la causa, se reunirán a las 10:00 con el juez a cargo del expediente, Gustavo Lleral.

   Durante el encuentro con Jones Huala participaron, además de Donda, Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Horacio Alonso (Frente Renovador).

   También se sumó la diputada Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda), a pesar de no integrar la comisión.

   En tanto, viajaron a Esquel pero no participaron de la entrevista con el líder mapuche los diputados Facundo Moyano (Frente Renovador), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ), Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ) y Daniel Lipovetsky (PRO).

   Todos ellos forman parte de la comitiva de la comisión que permanecerá hasta este viernes en Esquel para escuchar las distintas voces de actores vinculados al caso de la desaparición de Maldonado, quien fue visto por última vez luego de un operativo de desalojo llevado adelante por personal de Gendarmería contra una comunidad mapuche del departamento de Cushamen.

   Luego de la reunión con Jones Huala, los legisladores concurrían a una reunión en la sede del SOEME (Sindicato de Obreros Municipales de Esquel) con las partes querellantes en la causa, representantes indígenas de la región, los defensores oficiales y los de las comunidades originarias.