¿Quién es Juan Aicega?, ¿Cómo se presentaría?

Tengo 54 años y vivo en Mar del Plata. Casi toda mi vida la pasé entre Balcarce y Mar del Plata salvo momentos en que he estado viviendo en Buenos Aires por razones de estudio o de trabajo. Tengo 4 hijos, tres mujeres, una de 20 años que estudia Derecho,  después una de 18 y otra de 12, y un varón de 16. Soy hincha de Estudiantes de La Plata. Vengo de una familia donde siempre la política ocupó un lugar importante ya que la consideramos una actividad relevante para el país. No cuento con ningún antecedente familiar dedicado exclusivamente a la política, aunque siempre le prestamos atención a la vida pública y al destino de nuestro país.

¿Cuáles son sus antecedentes políticos?

La política llego a mi vida un poco tarde. Hace aproximadamente unos doce años, viendo la situación que vivía el país, consideré que era importante participar de alguna manera y aunque era un movimiento todavía muy primigenio me entusiasmó la idea de acompañar a Mauricio Macri en la formación de su partido, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Ahí empecé en el PRO, partido del que fui fundador en Mar del Plata, que en ese momento se llamaba “Compromiso Para el Cambio”, a participar de la fundación “Creer y Crecer” y de la Fundación “Pensar” con la idea de generar equipos que puedan salir a ocupar lugares de gobierno, tener ideas, generar proyectos para la ciudad, la provincia o el país. Participé en las elecciones del 2007 como candidato a diputado provincial, en el 2009 como candidato a senador provincial, siempre representando al PRO. En el 2015 fui elegido concejal del partido de General Pueyrredón representando a Cambiemos, al PRO. Ahora recibí la propuesta de ser candidato a diputado nacional, lo que para mí es un gran orgullo y también una gran alegría al ver la evolución de un movimiento político que no existía en su momento y que hoy haya llegado a concretar su proyecto de gobernar el país, la provincia y la mayoría de las ciudades de la provincia y del país y particularmente en la ciudad donde inicie mi actividad política.

¿Cuál ha sido su desarrollo profesional?

Soy abogado, profesión que ejerzo desde hace casi 30 años. Me perfeccioné y dediqué al área que mas me interesaba que era el derecho de la empresa, el derecho comercial. Hice dos maestrías en la Universidad Austral, la maestría en Derecho de la Empresa y la especialización en Derecho Tributario. Ejerzo libremente la profesión en un estudio de abogados, siguiendo el estudio de mi padre, luego asociado con otros abogados, incorporando a mis hermanas y tengo la esperanza de que se sume mi hija que está estudiando abogacía y crece en ese ámbito que es donde siempre me ha gustado desarrollar mi actividad profesional. La abogacía te da la posibilidad de defender los derechos de la gente y también ver desde otro lado las falencias que tiene el Poder Judicial, el poder que debe ser el más importante del Estado y  aportar encontrando alternativas para mejorar algunas áreas.

¿Por qué y para qué va a ser diputado nacional?

Que se me presente en este momento de mi carrera política la posibilidad de integrar la Cámara de Diputados para mi es muy importante, sobre todo porque habiendo sido Director de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación apenas asumió Macri el gobierno pude comprobar la importancia que tiene para un gobierno sancionar las leyes que necesita para poder llevar adelante su plan de gobierno y la dificultad para conseguirlo. Pude ver que el Congreso  es un ámbito de dialogo, discusión, intercambio de ideas, pero también de tender líneas y lazos políticos que faciliten conseguir esos objetivos. Como abogado, por supuesto, me atrae la idea de acercarme a la casa en la que se generan las leyes y a esta altura de mi vida, con una experiencia acumulada sobre las necesidades del país y su gente y con los objetivos del gobierno claros y concretos, seguro que va a ser una actividad muy interesante que la llevaré adelante rodeado de gente con experiencia.

¿Cuáles son sus áreas de interés y los principales temas que piensa abordar desde el Congreso?

Por deformación profesional  mi interés básico  es la legislación de justicia, las cuestiones constitucionales, pero también por donde vivo tengo mucho interés, trabajo y participación, en todo lo que es el desarrollo de los recursos marítimos, la legislación de pesca y la cuestión  energética, particularmente con las energías renovables. Estas son áreas en las que hacen falta importantes reformas que aggiorne la legislación, la modernice, la haga más activa, flexible y la vincule a lo que es la actividad económica y productiva en sí. En ese sentido la legislación actual sobre el tema está atrasada y genera grandes ámbitos de, por lo menos, oscuridad, por no llamarlos corrupción.

Me parece que un tema a abordar es, respecto de la justicia, una reforma integral en lo que es el procedimiento para la justica civil y comercial. La justicia ha puesto siempre la vista sobre la justicia penal porque lógicamente es la que hace a la defensa contra el delito o agresión, pero la justicia civil y comercial también lleva a la paz social, porque un comercio que se hace con reglas de juego claras, derrama en la economía familiar no solamente en la economía de mercado. Y realmente los tribunales no están a la altura de las circunstancias con sus procedimientos y métodos para llegar a soluciones. La falta de oralidad, la distancia de los jueces con los abogados, justiciables, testigos y demás integrantes de la justicia y el sistema judicial son hechos que  impiden que se lleguen a las soluciones justas y en tiempo.

También me interesa y mucho todo lo que tiene que ver con los derechos primarios de las personas. Sin dudas la educación es el medio para poder conseguir que todas las reformas que se están intentando llevar adelante se puedan, en algún momento, hacer efectivas. Y esa educación, además de ser de calidad, de cercanía e integral, tiene que permitir llevar a los jóvenes, a los niños, a tomar conciencia de aquellos cambios que necesita el país. Para nuestro gobierno la educación es una de las áreas que más tiene que poner en foco e impulsar reformas.

aicega vididal

¿Cuáles son los grandes desafíos y las grandes oportunidades para el país y para la provincia ahora que un gobierno de cambio  gobierna desde hace dos años?

Veo una gran deuda histórica responsabilidad de quienes gobernaron el país y la provincia, relacionada a la falta de institucionalidad, lo que ha degradado la calidad de vida de la gente y como los ciudadanos entienden los principios básicos de una vida en sociedad. Me parece que un país y un distrito que tiene un 40% de personas, sino por debajo de la línea de pobreza por lo menos al límite, de ninguna manera pueden considerarse que cumplen con sus ciudadanos. Siempre seré crítico de ello, hasta que esa situación se pueda revertir, hasta que desde el Estado se generen los mecanismos de institucionalidad que den certeza a que los derechos lleguen a todas las personas, que les llegue el agua, gas,  luz, que haya trabajo, educación de calidad y que eso tenga estabilidad. Y la estabilidad se la da solamente un buen funcionamiento institucional que jerarquice a los funcionarios que realicen esa actividad, que los controle y que a aquellos que no cumplan les lleguen las sanciones correspondientes. De esa manera  nos transformemos en un país serio.

¿Qué destacarías de las gestiones de los gobiernos nacional y provincial?

Especialmente que estamos afrontando aquellas cuestiones pendientes, aquellas cuestiones largamente esperadas, que los gobiernos anteriores no supieron o quisieron afrontar, o que directamente las han generado, dentro de ellas desactivar los circuitos de corrupción a través de la institucionalidad. Tanto en el ámbito nacional como en el  provincial se están dando batallas importantes contra los sistemas de mafias enquistadas, organizaciones que verdaderamente son muy poderosas, y en ese sentido el eje puesto en reinstitucionalizar el país es el marco que va a permitir que todo esto se vaya solucionando y es donde el presidente Macri y la gobernadora Vidal han puesto su centro de gravedad, mientras van tomando decisiones coyunturales que también ayudan a que el cambio pueda hacerse verdaderamente efectivo y al que espero contribuir ahora desde una banca en el Congreso de la Nación si los bonaerenses así lo quieren.