Luego de un mes sin tener actividad en el recinto, el Senado se reunióla última semana de agosto para aprobar casi 30 proyectos de ley, de los cuales cuatro obtuvieron sanción definitiva. Las leyes corresponden a la cesión de u inmueble para la creación de un polideportivo y la declaración de dos monumentos históricos y una capital nacional. Por su parte, la Cámara de Diputados se reunió para recibir el informe de gestión 103º del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La primera norma aprobada corresponde a la Ley Nº 27.376, impulsada por el diputado entrerriano Jorge D’agostino (UCR), autorizando la transferencia del cargo “Funcionamiento de un complejo polideportivo municipal” ubicado en el municipio de Larroque, departamento de Gualeguaychú.

En segundo lugar se sancionó la Ley Nº 27.377, de autoría de la diputada Claudia Giaccone (FPV), que “declara bien de interés histórico nacional a varios templos de distintas religiones en Esperanza, Santa Fe.”

Asimismo, la Ley Nº 27.379, de la diputada Patricia Giménez (UCR), “declara bien de interés histórico a la Capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, en Mendoza.”

Finalmente, se aprobó la Ley Nº 27378 de la diputada mandato cumplido Marta Borello (UCR), que “declara Capital Nacional del Deportista a Río Tercero, Córdoba.”

Esto representa un aumento en la cantidad de leyes sancionadas, tanto en relación con el mes de julio -una más- como con el mes de agosto de 2016 -tres leyes más-.

grafico 1

También se puede observar que la Cámara de Diputados en esta época del año, tanto en 2017 como en 2016, no sancionó ninguna ley.

Sin embargo, esto no significa que no se haya reunido la Cámara, por el contrario, tanto en agosto como en julio y agosto de 2016, el Senado y Diputados tuvieron una sesión cada una.

grafico 2

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, el predominio del oficialismo en ambas cámara va en aumento y si vemos el origen de la leyes, osea a que bloque pertenecen los autores de las mismas, podemos ver que tres de las cuatro normas pertenecen al oficialismo, en este caso todas son de legisladores radicales, mientras que la restante pertenece a la oposición.

En esta ocasión, el Poder Ejecutivo no figura entre los autores de las iniciativas.

grafico 3

Sin embargo, la falta de leyes fueron compensadas con la firma de un DNU, más precisamente el Decreto 595/2017, que modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, aumentado a este en más de $15.000 millones para el pago de prestaciones previsionales y asignaciones familiares.

grafico 4

Por último, en agosto no se promulgó ni se vetó ninguna ley.