CARGANDO

Escriba para buscar

El secretario de Seguridad aseguró que no creció la cifra de infractores del aislamiento obligatorio

Bonaerense Ciudad Nación Noticias Novedades PORTADA

El secretario de Seguridad aseguró que no creció la cifra de infractores del aislamiento obligatorio

Compartir

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dijo hoy si bien durante las últimas dos semanas se registró un incremento en la circulación de vehículos y personas entre la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, no creció el promedio de infractores de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

«A partir de algunas nuevas excepciones que se han dado respecto al decreto de necesidad y urgencia inicial vimos un incremento muy grande a nivel vehicular, y por ende hay una mayor cantidad de gente circulando de una jurisdicción a otra, y también un mayor esfuerzo en el control de las fuerzas federales», señaló esta mañana el funcionario en diálogo con Radio Belgrano.

En ese sentido, Villalba agregó que el Ministerio de Seguridad elabora y evalúa un registro junto a las fuerzas de seguridad, que indica que a pesar del crecimiento de esas variables, «no hay un incremento de personas que estén violando o sean infractoras del decreto» publicado el 20 de marzo último y que implementó las medidas de prevención ante el Covid-19.

Al respecto, dijo que aunque hay «una mayor cantidad de gente que tiene un permiso y se hace difícil controlar en horas pico la autenticidad o procedencia de ese certificado», «todo el tiempo se están viendo distintas opciones con otras áreas de gobierno en el formato de los controles» y que «en un punto tiene que ver con la conciencia de la gente».

Por otro lado, el secretario se refirió a los controles llevados a cabo en las fronteras del país, y comentó que aún permanecen abiertos «solamente ocho pasos por los que pueden ingresar residentes o ciudadanos argentinos», y que en ese caso «el control se hace mucho más fácil y sigue siendo estricto».

«Se hace un control de salud en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Fronteras: ellos aportan los profesionales y nosotros las fuerzas de seguridad, y si hay alguna duda, se procede como en los aeropuertos y en todos los lugares donde hay ingreso de personas hacia el país», detalló.

Por último, en relación a los casos de violencia institucional por parte de policías provinciales o fuerzas federales, Villalba dijo que dentro de su cartera existe un Consejo Federal «donde participan los secretarios de Seguridad de todas las provincias», en el que se tratan «específicamente las cuestiones que tienen que ver con inconductas y otras situaciones que se empezaron a manifestar» en ese sentido.

«Estamos trabajando en conjunto, compartiendo protocolos, formatos de intervención y de abordaje para que estos casos se reduzcan a su mínima expresión o se destierren del accionar de las fuerzas federales», concluyó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar