CARGANDO

Escriba para buscar

La oposición cuestionó el simulacro «fallido» de votación virtual y Juntos por el Cambio reclamó sesión «presencial»

Congreso Nación Noticias Novedades

La oposición cuestionó el simulacro «fallido» de votación virtual y Juntos por el Cambio reclamó sesión «presencial»

Compartir

La oposición cuestionó hoy duramente el simulacro de votación virtual que se realizó el miércoles en la Cámara de Diputados, y Juntos por el Cambio (JxC) reclamó una sesión «presencial» la semana que viene en un espacio más amplio que el recinto.

Luego de calificar como «fallida» la la prueba piloto del martes, la oposición sembró dudas sobre la confiabilidad del sistema de votación que se pondrá en práctica de forma oficial en los próximos días.

En este contexto, JxC presionó públicamente para que la semana que viene el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convoque a una sesión especial que, según sugirieron, podría realizarse en el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner, para así cumplir con las pautas sanitarias de distanciamiento social.

Agregaron que se deje abierta la posibilidad para que algunos legisladores del interior que presenten dificultades para desplazarse a Buenos Aires puedan participar de forma virtual.

Lo que proponen a la luz de las falla técnicas, en resumen, es invertir la ecuación que se había acordado en la comisión de Labor Parlamentaria: que en lugar de una mayoría de legisladores interviniendo de forma remota, haya una mayoría haciéndolo de forma presencial.

Y además reclaman que la modalidad presencial de sesiones en medio de la pandemia sea la norma hasta tanto se haya alcanzado un funcionamiento tecnológicamente óptimo del sistema de votación virtual.

Desde el oficialismo, sin embargo, insisten con la modalidad remota, y aseguran que se convocará a sesión una vez que se hayan corregido los errores que quedaron al desnudo en la prueba piloto, aclarando que los mismos sólo se manifestaron en la votación.

«La decisión es hacer la sesión una vez que esté garantizado el funcionamiento óptimo del sistema, cuando se solucionen los errores que saltaron en la prueba», resaltaron las fuentes consultadas del Frente de Todos.

En pos de ese objetivo, este jueves se hizo una capacitación que brindaron desarrolladores informáticos con los secretarios parlamentarios de cada bloque.

Y en las próximas 24 horas, los secretarios parlamentarios trasladarán esos aprendizajes a grupos máximos de 30 diputados de manera tal de optimizar la preparación.

Al margen de estas capacitaciones, los desarrolladores de sistemas e informáticos continuarán entre este jueves y viernes haciendo los ajustes necesarios para que evitar las fallas que ocurrieron en el simulacro, cuando se produjeron fallas en el sistema de validación del voto.

El radical chubutense Gustavo Menna catalogó de «fallido» el primer ensayo de votación en sesión virtual: «El sistema colapsó; primero no permitió el acceso al voto y luego no permitió registrarlo», describió.

«Fracasó la Sesión de Prueba con sistema remoto en el Congreso. Le están dando muchas vueltas al asunto», señaló el diputado mendocino del PRO Omar De Marchi, quien reclamó una «sesión presencial ya».

Por su parte, la diputada nacional de la UCR Karina Banfi dijo que lo que le «preocupa es que el sistema se cayó al momento de hacer el simulacro de votación».

En declaraciones a Delta FM, advirtió que durante la videoconferencia hubieron «microcortes» y señaló que «hay que buscar una alternativa de sesión hasta que el sistema funcione bien».

La diputada nacional del PRO Graciela Ocaña señaló que «así no se puede votar ni sesionar».

La legisladora opositora remarcó, en respuesta a Massa, que «no es un problema de capacitación, es de sistema».

«Estábamos presentes escuchando la reunión y sin embargo no figuramos en el recinto», se quejó.

Fernando Iglesias, por su parte, también apuntó a Massa y dijo que la oposición ya le dio «la oportunidad de las sesiones mixtas y fue un caos».

«Exigimos sesionar la semana que viene. O garantiza un sistema técnico digital que funcione o que sea presencial», reclamó.

El jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, aseguró en declaraciones a FM Delta que «muchos diputados intentaron votar al mismo tiempo y el sistema se puso nervioso».

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar