CARGANDO

Escriba para buscar

Con más de 20.000 muertos, Francia atribuyó el coronavirus a «la lucha entre potencias»

Internacionales Noticias Novedades PORTADA

Con más de 20.000 muertos, Francia atribuyó el coronavirus a «la lucha entre potencias»

Compartir

Francia, que con más de 500 muertos en las últimas 24 horas superó hoy la barrera de los 20.000 fallecimientos por coronavirus, afirmó que la pandemia “es la continuación, por otros medios, de la lucha entre potencias” y propuso crear un grupo internacional de epertos que emita “dictámenes científicos” sobre la enfermedad.

“La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre potencias; es, ante todo el cuestionamiento ya antiguo del multilateralismo”, dijo el canciller, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista publicada este lunes por el diario Le Monde.

El funcionario describió que en ese contexto “grandes actores se retiran, como lo refleja la decisión estadounidense de suspender su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando es la única organización universal capaz de luchar contra ella (la pandemia)”.

Le Drian lamentó que a su juicio esté produciéndose “una amplificación de las fracturas que minan el orden internacional desde hace años” y remarcó que temía que después de la crisis por el coronavirus el mundo se parezca “rabiosamente al anterior pero peor”.

En ese contexto, “sería deseable construir, con el modelo del IPCC (sigla en inglés del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático), un alto consejo sobre sanidad humana y animal, que establezca dictámenes científicos a partir del trabajo de expertos reconocidos”, postuló.

El IPCC, con sede en Ginebra y 195 países miembros, es el príncipal organismo mundial para la evaluación del cambio climático y fue creado en 1988 por el Programa de la ONU para el Ambiente y la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Asimismo, Le Drian sostuvo que “hay que devolverle a la OMS los medios para cumplir mejor su misión normativa, así como la de alerta y detección”, y reconoció que ese organismo tiene dificultades para llevar adelante “la coordinación entre las grandes iniciativas y los grandes actores de la sanidad mundial”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad reportó hoy 547 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, que elevaron la cantidad de decesos por la enfermedad en el país a 20.265, y 2.051 nuevos casos confirmados, que llevaron el total de contagios a 114.657.

Francia es el cuarto país más afectado por la pandemia, tanto en cantidad de contagios como de fallecimientos, y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, advirtió en su conferencia de prensa diaria que la situación ante la propagación del virus seguía siendo “muy débil”, si bien se registraba un retroceso de la demanda de camas en los hospitales.

El presidente Emmanuel Macron anunció la semana pasada que la cuarentena seguirá al menos hasta el 11 de mayo próximo y el primer ministro, Édouard Philippe, dijo ayer que el retorno a la normalidad “no se hará probablemente en mucho tiempo”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar