CARGANDO

Escriba para buscar

Sin casos positivos, San Juan tomó medidas preventivas y dictó licencias para bloquear al coronavirus

Economía Noticias Novedades PORTADA Provincias

Sin casos positivos, San Juan tomó medidas preventivas y dictó licencias para bloquear al coronavirus

Compartir

En sintonía con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, el gobierno de San Juan anunció una serie de medidas propias para tratar de bloquear al virus COVID -19. Sin reportar casos positivos, con sólo uno sospechoso en proceso de evaluación, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, anunció el cese de las actividades de la administración pública local que convoca diariamente a miles y miles de sanjuaninos en el Centro Cívico.

Para evitar que haya contagios de algún tipo, se decidió realizar guardias mínimas en lugares altamente necesarios, como lo es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, donde se produce la distribución de la tarjeta Alimentar, por ejemplo. Lo que sí sucederá es la licencia obligatoria por 15 días para las personas de más de 65 años, embarazadas, con complicaciones cardiovascular, cerebrovasculares e insuficiencia renal y diabetes tipo 2; insulinodependientes e hipertensos con complicaciones como cardiopatías isquémica, enfermedad cerebrovascular o insuficiencia renal. También a pacientes con tratamientos oncológicos en los últimos 12 meses, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma moderada a severa, personas en tratamiento con corticoides en forma permanente desde los últimos tres meses.

En el caso de las escuelas, también habló de guardias mínimas y no asistencia de personal docente, en contraposición con el gobierno nacional. También se dictará una prórroga para los pagos adeudados de las deudas con el Estado. En otras medidas, se adelantó el cierre del paso internacional por Agua Negra, que conecta San Juan con Chile; aunque garantizó que se permitirá el acceso de los sanjuaninos que estén actualmente en el país trasandino y que decidan retornar, al igual con los chilenos que quieran volver a su país y estén en San Juan.

Por otra parte, comunicó la suspensión de actividades recreativas y eventos deportivos de gran convocatoria, sobre todos los internacionales que estaban previstos. También, aclaró que permanecerán abiertos todos los hospitales y centros de salud, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Precisamente, este sector destinará un monto de $15.000.000 para compra de insumos de todo tipo, relacionados con la prevención del Coronavirus, al igual que la compra de alcohol en gel, guantes, barbijos, para que no falte en los centros asistenciales.

Al respecto del área de Salud, la ministra Alejandra Venerando viajará a Buenos Aires para coordinar acciones con sus pares de las otras provincias y solicitarle al ministro Ginés González García, la aprobación de una partida para la compra de respiradores, que es lo que faltaría en San Juan, en el caso de agudizarse la situación.

Uñac pidió calma a los sanjuaninos y que sigan al pie de la letra lo solicitado por el gobierno nacional, sobre todo que se respete la cuarentena. También solicitó que no se vuelvan locos ni especulen con el desabastecimiento porque “no habrá tal faltante de mercadería”. En este sentido, remarcó que se tomarán medidas para garantizar alimentos en góndolas durante este tiempo crítico.

En San Juan, hay sólo un caso en análisis con estudios a la espera de resultados en el Instituto Malbrán. Hay 77 personas aisladas, por prevención y 3 que ya cumplieron con el aislamiento. Los casos descartados según los estudios fueron 4, según los datos oficiales de Salud Pública de esa provincia. 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar