CARGANDO

Escriba para buscar

En cadena nacional Fernández afirmó que serán «muy estrictos» en los controles por Coronavirus y anticipó sanciones «penales» para infractores

Nación Noticias Novedades PORTADA

En cadena nacional Fernández afirmó que serán «muy estrictos» en los controles por Coronavirus y anticipó sanciones «penales» para infractores

Compartir

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que serán «muy estrictos en el monitoreo» de las personas que ingresen al país, y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento establecido en el Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) que dictó por el coronavirus «tendrán responsabilidades penales».

«Fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras. Cada responsable tiene un papel que cumplir», enfatizó Fernández en cadena nacional.

Según indicaron fuentes de Casa Rosada, el mensaje «se terminó de grabar en el despacho del Presidente 15 minutos antes de que se emitiera«, cuya intención fue «llevar tranquilidad y medidas contundentes» a los argentinos.

Las mismas fuentes indicaron que el uso de la primera cadena nacional desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre, fue para «para poder darle la difusión total al caso«, ya que se trata de «una cuestión de Estado«.

Durante la grabación del mensaje, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los ministros Eduardo «Wado» De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), además de asesores presidenciales.

Durante la cadena nacional, que duró poco más de 6 minutos, el Presidente afirmó que «esta pandemia nos convoca como sociedad, nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio«.

Respecto al DNU publicado este jueves en el Boletín Oficial, precisó: «Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos«.

«También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos. Este Decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán«, amplió.

En otro tramo, indicó que «en el marco de esta restricción» se «implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina«.

Además, detalló que se dispone «el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos: de aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus, de aquellas personas consideradas casos sospechosos , es decir, personas que tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios«.

El aislamiento también incluye a «las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores«, y «las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados«.

«En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población«, enfatizó Fernández.

En ese marco, afirmó que es «importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus«, por lo que «aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales«.

«El Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus. Además garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación«, manifestó Fernández.

En sintonía, el Presidente afirmó que están «actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas«.

Además, reiteró que el Gobierno nacional dispuso «una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario«.

«Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta«, expresó el primer mandatario.

Por último, concluyó: «Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado. Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos«.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar