CARGANDO

Escriba para buscar

Senado: Polémica por góndolas aterriza en comisión

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Senado: Polémica por góndolas aterriza en comisión

Compartir

El Senado comenzará a analizar hoy, en la comisión de Legislación General -incluso, podría dictaminar, si el kirchnerismo apura-, la polémica ley de góndolas, tema que no fue propuesto para la sesión especial que realizará la Cámara alta el próximo jueves. Una hora antes se ratificarán a las autoridades votadas en diciembre pasado tras el recambio legislativo, en sesión preparatoria.

La iniciativa fue activada el año pasado por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió -luego se colgó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para el tramo local-, y la oposición aprovechó un desliz del oficialismo en el Congreso para alzarse con un dictamen de mayoría, luego aprobado en el recinto de la Cámara baja.

El polémico proyecto establece que la exhibición de un producto no superará el 30% del espacio disponible que comparte con otros de similares características y diferente marca. Además, se tendrá que garantizar un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de artículos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

Por otra parte, los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- se encontrarán a una altura equidistante entre el primer y último estante de las góndolas. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que las ofertas de menor precio -conforme la unidad de medida- se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

En cuanto a islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deberán presentar productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF, o los que en el futuro los reemplacen, en un 50%. En el dictamen opositor también se proponen controles estrictos para no demorar el pago a proveedores -60 días- y un código de buenas prácticas para la distribución mayorista y minorista.

La comisión de Legislación General se reunirá por la tarde, mientras que la de Acuerdos lo hará por la mañana para dictaminar los pliegos de 12 embajadores que serán votados el jueves. Si bien el macrismo se comprometió a acompañar, anoche hizo ruido una impugnación presentada días atrás por actores Juntos por el Cambio de Entre Ríos contra el designado representante argentino en Israel y ex gobernador Sergio Urribarri.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar