CARGANDO

Escriba para buscar

Massa piensa en sesionar el 12 de febrero para eliminar las jubilaciones de privilegio

Congreso Noticias Novedades PORTADA

Massa piensa en sesionar el 12 de febrero para eliminar las jubilaciones de privilegio

Compartir

En conversaciones privadas, el presidente Alberto Fernández le indicó que el proyecto para reformar esos regímenes especiales es prioritario y le informó que en un plazo muy breve será enviado al Congreso, donde espera una rápida sanción.
«Alberto me pidió que sacáramos este tema en extraordinarias», habría comentado el líder del Frente Renovador, según fuentes parlamentarias.
En una entrevista televisiva reciente, Fernández había asegurado que «estos días» su Gobierno enviaría el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, «para ordenar eso que, en verdad, es un problema».
El jefe de Estado había anunciado la iniciativa en medio del revuelo que se generó durante el debate por la ley de emergencia, ya que el texto aprobado dejaba eximido a esos regímenes especiales de la suspensión de la movilidad jubilatoria que se le aplicaba al resto.
En el mismo reportaje, el presidente había señalado que la reforma de la Justicia Federal se encontraba en «proceso de elaboración».
Al frente de la redacción de esa ley se encuentra el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con la ayuda de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y si los tiempos alcanzan podría ingresar en la agenda de la probable sesión del 12 de febrero.
Aún se desconoce qué otros proyectos entrarían en dicho temario, pero no saldrá de los que el presidente ya publicó por Boletín Oficial para el tratamiento en sesiones extraordinarias.
Allí aparecen por ejemplo la creación del Consejo Económico y Social, así como de un Consejo de Seguridad, aunque ambas iniciativas todavía están «verdes» y no darían los tiempos, si bien nada se descarta.
Tampoco habría demasiado margen para incorporar una iniciativa de reforma previsional que establezca una nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios, luego de la suspensión, en el marco de la ley de emergencia, de la que había impuesto el Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2017.
En cambio, sí asoma con mayores chances el pedido para designar con aval parlamentario la designación de Marisa Graham al frente de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de los defensores adjuntos de ese organismos, y la aprobación de pliegos de distintos embajadores.
También podría tratarse la modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, para dejar sin efecto los beneficios fiscales que aplicaban a empresas tecnológicas.
Otra iniciativa incluida en el temario de extraordinarias es la Ley de Capitales Alternas, por medio de la cual se busca federalizar la función del gobierno nacional, disponiendo que cada 30 días se desarrollen reuniones de Gabinete en distintas ciudades importantes del Interior, sumado al traslado de dependencias del Poder Ejecutivo a algunas de esas localidades.
Además, se insertó la propuesta para una nueva ley de hidrocarburos, con modificaciones al marco normativo, de modo tal de favorecer la llegada de inversiones y la reactivación productiva del sector.
La iniciativa abarca acceso a dólares sin el impuesto del 30%, libertades para giros de dividendos y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior.
El Senado, en tanto, tendrá la semana que viene la tarea de darle sanción definitiva al proyecto de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, para después emerge como tema prioritario el proyecto de ley de Góndolas.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar