CARGANDO

Escriba para buscar

Felipe Solá participa en la cumbre de la CELAC en México

Internacionales Noticias Novedades PORTADA

Felipe Solá participa en la cumbre de la CELAC en México

Compartir

Felipe Solá debutará como canciller en el exterior durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que deliberará desde el 8 de enero en México. Alberto Fernández diseñó una ambiciosa agenda internacional y Solá tiene instrucciones de iniciar la construcción de ese proyecto de política exterior en este foro multilateral que integra a 34 países de la región.

La participación del canciller argentino significa un punto de inflexión en la diplomacia nacional frente a la hoja de ruta de Mauricio Macri que optó por soslayar a la CELAC como ámbito de discusión de la geopolítica en América Latina y el Caribe.

El ex presidente de Cambiemos se inclinaba por participar del Grupo de Lima, o el Prosur, que tenían sintonía con la agenda que sugería la Casa Blanca para casos emblemáticos como la crisis de Venezuela o la situación de los derechos humanos en Cuba. No es que Macri borró a la Argentina de la CELAC, pero siempre le bajó el perfil a la participación del país en sus cumbres anuales.

Alberto Fernández tiene otra perspectiva sobre los foros regionales que excluyen la presencia formal de los intereses americanos. El presidente desea usar la cumbre de la CELAC para tratar otros asuntos además de la situación institucional de Venezuela y su pretensión es encontrar un escenario multilateral que le permita construir un rol de liderazgo uniendo los intereses geopolíticos de México y otros países que juegan al plegamiento con los Estados Unidos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar