CARGANDO

Escriba para buscar

Dalmacio Mera dijo que el Gobierno “tendrá afinado” el proyecto sobre jubilaciones de privilegio para mediados de enero

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Dalmacio Mera dijo que el Gobierno “tendrá afinado” el proyecto sobre jubilaciones de privilegio para mediados de enero

Compartir

El senador nacional del Frente de Todos, Dalmacio Mera estimó hoy que el Poder Ejecutivo «tendrá afinado» el texto sobre el proyecto de ley de jubilaciones «de privilegio» cerca del «15 de enero«, fecha en la que podría girarlo al Congreso para su tratamiento legislativo.

«Para el 15 de enero suponemos que el Ejecutivo ya tendrá afinado el proyecto de reforma de los regímenes especiales. Nos vamos a convocar para esa fecha«, adelantó el legislador.

En declaraciones a FM Milenium, el catamarqueño defendió que el tema haya sido separado del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Económica que se sancionó recientemente en ambas cámaras, ya que requería de un abordaje específico y en mayor profundidad.

«Era de buena técnica legislativa pasarlo para hacer un mayor estudio«, señaló, y agregó que «lo que hay que hacer es una reforma especial«.

Al respecto, indicó que si la decisión que se tomaba era incluir a estos regímenes especiales en la suspensión de la movilidad por 180 días, se habría corrido «el riesgo» de que «después alguien por impugnarla por inconstitucional pusiera en complicación a toda la ley«.

En el proyecto original de emergencia que el Gobierno había enviado a la Cámara de Diputados se suspendía la movilidad para todas las jubilaciones, pero en medio del debate dio marcha atrás manteniendo la movilidad de los docentes, docentes universitarios, científicos, como la de diplomáticos y funcionarios del Poder Judicial, que cuentan con regímenes especiales.

Según explicitó el presidente Alberto Fernández, el objetivo del Gobierno es eliminar o al menos reformar las jubilaciones «de privilegio» del Poder Judicial y del cuerpo diplomático del Servicio Exterior de la Nación, que son sectores de ingresos muy altos.

En cambio, se mantendrían vigentes los regímenes especiales de docentes nacionales, investigadores científicos y docentes universitarios.

Durante el fin de semana, el mandatario realizó consultas informales a distintos expertos en temas previsionales para tantear distintas alternativas con el objetivo de poner fin a los «privilegios«: la paleta de opciones que se maneja va desde reducir la tasa de sustitución de los haberes, hasta incrementar los aportes de judiciales y diplomáticos.

En total, en el país hay cerca de 7060 beneficiarios del régimen previsional del Poder Judicial y unos 700 diplomáticos que perciben haberes en el marco de un régimen especial.

Ambos regímenes les generan haberes previsionales promedio de entre 200 mil y 300 mil pesos, cifras exorbitantes si se las compara con la jubilación mínima actual de poco más de 14 mil pesos.

En el caso de los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, las jubilaciones de privilegio se dieron de baja en el año 2002.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar