CARGANDO

Escriba para buscar

Kulfas: «Este proyecto lo entendemos como un marco conceptual general para encender la economía»

Congreso Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Kulfas: «Este proyecto lo entendemos como un marco conceptual general para encender la economía»

Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su presentación en el plenario de comisiones, consideró que el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva ayudará a “tener una macroeconomía estable”, al tiempo de recuperar la actividad y “salvar a muchas empresas de posibles cierres”.

Kulfas explicó varias de las medidas contempladas en el proyecto, entre los que destacó “la posibilidad de generar un régimen de facilidades de pagos para contribuciones previsionales, impositivas”; “la reducción de aportes patronales con motivos sectoriales y regionales”; y “la revisión de las tarifas de los servicios públicos”.

Asimismo, dijo que “hay medidas que van a tener impacto positivo sobre el turismo interno, generando más actividad económica y más consumo en el mercado interno”.

Este proyecto lo entendemos como un marco conceptual general para encender la economía con este criterio de solidaridad”, enfatizó y señaló que “tener una macroeconomía estable” será “un punto de partida para volver a crecer sobre bases sólidas y priorizando la producción y el trabajo nacional”.

Respecto al sistema energético, el ministro dijo que habrá “una nueva revisión tarifaria que busca reducir la carga tarifaria real. Queremos lograr un adecuado equilibrio entre las inversiones que el sistema energético necesita y el gasto de los hogares y las empresas”.

Agregó que se propone facultar al Ejecutivo para intervenir por un año el ENRE y el ENERGAS, además de suspender el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Sobre los derechos de exportación apuntó que se busca incrementar un tope del 33% para los porotos de soja; un 15% a otros productos agroindustriales; un 5% a productos agroindustriales de economías regionales; un 5% a industrias y servicios; y un 8% a hidrocarburos y minería.

En referencia al tema de las retenciones, Kulfas indicó que el decreto publicado el sábado pasado lo que hizo fue “adecuar las retenciones que se habían reinstaurado en agosto de 2018, debido a los incrementos que se produjeron en el tipo de cambio” y “no es el esquema de retenciones que estamos pensando”.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno tiene la intención de “poder dialogar con el sector agropecuario, agroindustrial” con “el objetivo de pensar el perfil productivo para la década que está por empezar”.

Sobre eso, subrayó la necesidad de “agregar valor en origen” y “aprovechar las oportunidades que se vienen mercado mundial de carne”, por ejemplo.

Otro de los puntos a los que hizo alusión el ministro fue a la implementación del impuesto PAIS. El funcionario explicó que “Argentina está destinando una cantidad muy significativa de divisas, que son escasas” en adquisición de pasajes al exterior, o compras en el exterior -detalló que esa cifra es de 16 mil millones por año-, mientras hay “un Banco Central con muy pocas reservas”.

Por eso, consideró que hay que “recuperar lo antes posible las reservas que permitan tener capacidad de estabilización macroeconómica”. A continuación aclaró que “la compra de un paquete turístico está totalmente exenta de este impuesto, por más que se haga a través de una plataforma radicada en el exterior. Será una tarea de las tarjetas de crédito discriminar lo que son pagos en el país o en el exterior. Lo que está gravado no es el turismo, sino la adquisición de divisas destinado a este gasto”.

Finalmente, Kulfas detalló que en lo que respecta a los impuestos para autos, embarcaciones y aeronaves, se intenta “adecuar los montos que están exentos y las diferentes categorías que pagan este impuesto; crear una nueva categoría; y una actualización de los montos por precio mayorista”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar