CARGANDO

Escriba para buscar

El Producto Bruto cayó en el tercer trimestre 1.7% y retrocedió 2.5% en los primeros nueve meses del año

Economía Noticias Novedades PORTADA

El Producto Bruto cayó en el tercer trimestre 1.7% y retrocedió 2.5% en los primeros nueve meses del año

Compartir

La producción de bienes y servicios, según las cifras del Informe del Avance de Nivel de Actividad, mostró un leve repunte del 0,9% en el mismo período, respecto del trimestre anterior.
El informe que releva las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) indica que la inversión en el tercer trimestre tuvo una baja del 10,2%, respecto del mismo período del año anterior.
El PIB desestacionalizado del tercer trimestre, con respecto al segundo, arroja una variación negativa en la tendencia ciclo de 0,4%.
En términos nominales el PIB alcanzó en el tercer trimestre del año un valor de 682.705 millones de pesos, contra 694.578 millones del mismo período de un año atrás.
La pronunciada baja interanual de la inversión del 10,2% se debió a la disminución del 5,4% en construcciones, la suba de 6,8% en otras construcciones y a la contracción del 14% en maquinaria y equipo y del 26,2% en equipo de transporte.
Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente de fabricación nacional cayó 9,1% y el importado 16,6%, mientras que en equipos de transporte nacionales la inversión se contrajo 4,6% y el importado 50,9%.
La oferta global cayó 4,4% con respecto al mismo período del año anterior, por la baja de 1,7% del PIB y la de 13,4% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En el tercer trimestre la demanda mostró una disminución de 10,2% en la inversión, el consumo privado cayó 4,9% y el público 0,9% y las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 14,2 %.
En comparación con el segundo trimestre, las importaciones crecieron 1,3%, el consumo privado registró una suba de 0,3%, el consumo público cayó 0,1%, la inversión mantuvo su nivel mientras que las exportaciones se expandieron 2%.
En la comparación interanual, los sectores que más cayeron respecto del tercer trimestre del año anterior fueron la actividad pesquera con 17,1%, agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 12,2% y la intermediación financiera con 14,2%.
También impactaron en la baja del PIB la contracción de la industria de la construcción del 4,8%, de la industria manufacturera del 4,7%, la actividad del comercio minorista y mayorista, por la caía del consumo, del 5,6% y la menor utilización de luz, gas y agua del 2,4%.
Compensaron parcialmente esas bajas las mejoras en el servicio doméstico de los hogares del 4,9%, en la explotación de minas y canteras del 3%, en la actividad de hoteles y restaurantes del 1,6%, y en las actividades inmobiliarias del 0,9%, entre otros leves repuntes.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar