CARGANDO

Escriba para buscar

Ejes de las propuestas del Gobierno sobre la emergencia que presentarán al Congreso

Congreso Economía Noticias Novedades PORTADA

Ejes de las propuestas del Gobierno sobre la emergencia que presentarán al Congreso

Compartir

Luego de un fin de semana en donde el presidente Alberto Fernández realizó importantes anuncios y resoluciones, especialmente en el tema económico como las actualizaciones de las retenciones al agro y la vuelta de la doble indemnización, hoy se espera con ansiedad el envío al Congreso de lo que ha trascendido será un megaproyecto con medidas que incluyen a diversos sectores.
A través de declaraciones públicas tanto el presidente como miembros relevantes de su gobierno han adelantado algunos de los puntos relevantes, entre ellos la vuelta del “dólar turista” y la suba en bienes personales.
Pero el proyecto es más que eso, será un reconocimiento de la emergencia económica y social en la que ha dejado al país el macrismo y es por ello que incluirá la declaración de emergencias para facilitarle al Gobierno facultades extraordinarias para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el Congreso y sus tiempos.
Se adelantó la vuelta del dólar turista que impacta sobre consumos realizados en el exterior con tarjetas de crédito en moneda extranjera y a su vez para servicios que tienen domicilio de facturación fuera del país. Esos consumos en moneda extranjera, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, estimó un impuesto de alrededor del 30%, por lo que con la cotización actual ($63,07), el “dólar turista” rondaría los $80. Cafiero justificó la medida al decir que “el impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero tiene una lógica solidaria y contributiva” y remarcó que apunta a “cuidar los dólares” que tiene la economía y “reactivar la industria turística local”.
Respecto a los Bienes Personales también se adelantó el aumento de las alícuotas de las distintas escalas del tributo: “Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%”. Destacó que aquellos que tengan bienes en el exterior, se les aumentará “poco más, con una retribución extraordinaria” y que está prevista “una compensación” para quienes repatrien esos bienes. Por otra parte Cafiero señaló que el mínimo no imponible no sufrirá modificaciones.
Se conoce que habría un capítulo referido a las tarifas de los servicios públicos, en donde ya se anticipó que no habrá congelamiento, pero sí que las desdolarizarán y que se autoriza a revisar e intervenir en la actuación de entes reguladores.
También se sabe que la propuesta contendrá la suspensión del consenso fiscal ya que se autorizaría al Poder Ejecutivo Nacional a establecer acuerdos bilaterales con las provincias para la suspensión de los efectos del consenso fiscal que obligaba a las provincias a reducir impuestos, entre ellos ingresos brutos, con la particularidad de que dichos acuerdos se rubricarán de acuerdo al sistema fiscal de cada provincia
En referencia a las pymes, se conoce que habría una eximición total o parcial de contribuciones a todas las pequeñas y medianas empresas que mejoren los salarios de sus trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos años, medida que se extiende a las economías regionales, además de una moratoria con un nuevo plan de pago de sus deudas a 6 meses a mitad de la tasa actual y con compensación de deuda con reintegros y un capítulo especial que apunta a la economía en negro y pena la corrupción en las empresas. En ese sentido se conoce que se establecerá una tasa de castigo a las compañías que retiren dinero en efectivo por caja o ATM sin afectar a comercios o a personas físicas.
A su vez, se habilitaría la devolución del IVA automática en las cuentas de hasta $700 de todos los beneficiarios de jubilaciones, planes sociales y la Asignación Universal por Hijo.
Se prorroga además el presupuesto 2019
Sobre la emergencia sanitaria apunta a la extensión de los planes de vacunación, permitiendo medidas para recuperar programas de vacunación caídos y disponer sistemas impositivos y recuperación de clínicas y obras sociales.
Para que el proyecto tenga éxito el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, delinearon una estrategia que permitiría aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.        La intención de Sergio Massa, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, si bien aclararon que darán quórum para debatir los proyectos.                                                                                                                    La actividad parlamentaria comenzará a la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del «proyecto ómnibus» para las emergencias económica, social y sanitaria. Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, concurrirán al Congreso para reunirse en el despacho de Massa con los presidente de todas las fuerzas políticas. Asistirán a la reunión el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodríguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar