CARGANDO

Escriba para buscar

Finalizó el año parlamentario y el Congreso espera el llamado de Fernández a sesiones extraordinarias

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Finalizó el año parlamentario y el Congreso espera el llamado de Fernández a sesiones extraordinarias

Compartir

El período de sesiones ordinarias del Congreso finaliza oficialmente este fin de semana y los legisladores nacionales quedan a la espera de la prórroga o del llamado a extraordinarias por parte del Gobierno, y se prevé que ello no ocurra hasta que asuma Alberto Fernández el 10 de diciembre.

La Constitución Nacional establece que el año parlamentario va desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, por lo que a partir de este sábado ni la Cámara de Diputados ni el Senado podrá celebrar sesiones a menos que sean «convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas» las ordinarias.

En el oficialismo actual descartan hasta el momento que el presidente Mauricio Macri tenga planeado prorrogar el período de sesiones ordinarias y en el Congreso se da por sentado que habrá que esperar a que asuma el presidente electo, Alberto Fernández, el 10 de diciembre.

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, los dos sectores dominantes en el Congreso, esperan que el nuevo jefe de Estado convoque a sesiones extraordinarias, dado que eso le permitiría fijar el temario y cerrar la puerta a que se sumen otros proyectos que no sean del interés del Poder Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias consultadas por Noticias Argentinas señalaron que, en principio, ese llamado al Congreso sería para diciembre y enero, dado que no se descarta que deban realizarse al menos dos sesiones en la primera quincena de ese mes.

Y es que en diciembre el trabajo parlamentario podría verse demorado por las fiestas porque Navidad y Año Nuevo se celebrarán martes y miércoles, los días preferidos por los legisladores nacionales para reunirse en comisiones o en el recinto.

Además, los temas pendientes son muchos y con el agregado de que deberán tratarse con una nueva composición del Congreso y con un Gobierno recién llegado que buscará lógicamente empezar a marcar su impronta.

El tema central del debate parlamentario será el Presupuesto 2020 que Macri ya envió a la Cámara de Diputados pero que el nuevo oficialismo se dispone a rediseñar, mientras que en la carpeta de Fernández hay otros dos proyectos que serán importantes: la declaración de Emergencia Económica y la creación del Consejo Económico y Social.

Por otra parte, la Cámara de Diputados ya aprobó y giró al Senado el proyecto de Ley de Alquileres y de Ley de Góndolas, dos temas que contaron con un significativo consenso y que son del interés de la administración entrante, por lo que también podrían figurar en la abultada agenda parlamentaria.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar