CARGANDO

Escriba para buscar

Apurados por un corte parcial de luz, prestaron juramento los nuevos senadores y se eligieron autoridades

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Apurados por un corte parcial de luz, prestaron juramento los nuevos senadores y se eligieron autoridades

Compartir

En una sesión caracterizada por los inconvenientes por un corte parcial en el servicio de electricidad que impidió inicialmente la transmisión en vivo, el Senado de la Nación realiza en el recinto la sesión preparatoria en la prestan juramento los 24 senadores que resultaron electos el pasado 27 de octubre -en representación de ocho provincias-, quienes tendrán mandato por el período 2019-2025.

Como dijimos, el problema eléctrico -externo, según aclaró la titular del Cuerpo, Gabriela Michetti- obligó a apurar los tiempos, ya que “por razones de seguridad” debían cortar el servicio eléctrico en el término de una hora, a partir del inicio de la jura, por lo que la vicepresidenta de la Nación pidió -disculpas mediante- celeridad en el trámite de la jura.

Antes de comenzar la jura, tomó la palabra el senador José Mayans, que agradeció la presencia de gobernadores y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentes en el recinto.

En la ceremonia, que contó con el condimento adicional del pedido de licencia de José Alperovich, denunciado por abuso sexual, también se aceptaron las renuncias de cuatro legisladores y se elegirán las nuevas autoridades. De hecho, el de las renuncias fue, como corresponde, el primero de los temas tratados. Comenzando por las de Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador santafesino electo Omar Perotti.

Juraron por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos); mientras que por Chaco lo hicieron María Inés Pilatti y Antonio Rodas (Frente de Todos), más Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Por Entre Ríos, juraron Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos); por Neuquén Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio); por Río Negro Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y el gobernador saliente Alberto Weretilneck (Somos Río Negro); por Salta Sergio “Oso” Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).

Por la provincia de Santiago del Estero asumieron la ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos); y por último en representación de Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

Asimismo juraron el ex canciller Jorge Taiana, que completará hasta 2023 el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, quien a partir del 10 de diciembre será vicepresidente de la Nación y titular del Senado.

También juró Antonio Rodas, que reemplaza a Jorge Capitanich, elegido el 13 de octubre gobernador del Chaco, por lo tanto cumplirá todo el mandato que le correspondía al exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, que figuró también como candidato a senador.

Por otra parte, juró Roberto Mario Mirabella para completar en su caso el mandato del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, hasta 2021. Y por último, la radical Clara Vega completará el mandato de Inés Brizuela y Doria, electa intendente de la capital de la provincia de La Rioja en las elecciones del 27 de octubre pasado.

En la sesión se votó al nuevo presidente provisional del cuerpo, y para dicho cargo fue propuesta la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora. También se resolvieron las vicepresidencias y las secretarías.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar