CARGANDO

Escriba para buscar

Traspaso de mando en el Congreso: Cristina le tomará juramento a Alberto y Macri le entregará los atributos presidenciales

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Traspaso de mando en el Congreso: Cristina le tomará juramento a Alberto y Macri le entregará los atributos presidenciales

Compartir

Finalmente, toda la ceremonia oficial se desarrollará en la Asamblea Legislativa, y Mauricio Macri y Gabriela Michetti tendrán una mínima participación, como pretendía la fórmula del Frente de Todos.

Macri entregará los atributos del poder a Alberto Fernández y Michetti tomará juramento a Cristina Fernández para que se transforme en Vicepresidente de la Nación. Después, Macri y Michetti abandonarán el recinto de la Cámara de Diputados, Alberto jurará como Presidente de la Nación y pronunciará su discurso anunciando las medidas clave de su gobierno.

El Presidente saliente aceptó el criterio de Alberto Fernández. “El presidente electo decide. Esa es nuestra posición y Macri entregará el bastón y la banda donde decida Alberto. Incluso en Argentinos Juniors, si así lo quiere”, explicó un miembro del Gabinete que conoce los detalles de la transmisión del poder.

Marcos Peña y Santiago Cafiero se encontraron dos veces para ajustar los detalles de la transición presidencial. El jefe de Gabinete y su probable sucesor se entendieron rápido y todo ya fluye rumbo a la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre. Peña informó a Cafiero que Macri se ponía a disposición, y Cafiero comentó a Alberto Fernández la flexibilidad del Presidente.

Fernández de Kirchner pretende tomar juramento a Alberto Fernández, y Michetti no sabía cómo sortear una imposición prevista en el artículo 93 de la Constitución. Este artículo sostiene: «Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

Para los deseos de CFK, la clave del artículo 93 está en el verbo “prestarán”, ya que si es plural incluye a Cristina Fernández de Kirchner, y por lo tanto no podía desplazar a Michetti en ese tramo de la ceremonia final. Pero Michetti tampoco quería un tironeo sin sentido en la Asamblea Legislativa, y tras consultar a dos constitucionalistas, encontró la solución legal y política: ella tomaba juramento a su sucesora y CFK hacía lo propio con Alberto Fernández.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar