CARGANDO

Escriba para buscar

Congreso: Avanza una ley de presupuestos mínimos para combatir el cambio climático

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Congreso: Avanza una ley de presupuestos mínimos para combatir el cambio climático

Compartir

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y tiene por objetivo combatir los efectos del cambio climático. Además, los diputados recibieron a las organizaciones Jóvenes por el clima y Alianza por el Clima.

La propuesta de la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y del senador Fernando «Pino» Solanas (Alianza Unen) establece presupuestos mínimos ambientales para “garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional”.

Asimismo, “asiste y promueve el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país”. El proyecto crea también un Gabinete Nacional de cambio climático, presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Alejandro Echegaray (UCR), expresó la “necesidad de alcanzar una ley nacional para la protección ambiental en el país, que ha el tenido impulso de organizaciones de jóvenes”.

Con el mismo enfoque, la diputada Josefina Mendoza (UCR) mencionó que el proyecto surge como consecuencia del trabajo entre la Cámara, organizaciones civiles y la Secretaría de Medio Ambiente. A su vez, dijo que “institucionaliza el tema como política de Estado y en el cumplimiento de Argentina con el acuerdo de París y otros compromisos internacionales”.

El diputado Juan Carlos Villalonga (PRO), consideró “oportuno poner énfasis en las herramientas para contrastar la situación extremadamente grave y urgente para enfrentar la crisis climática”. “Es imprescindible institucionalizar un Gabinete de Cambio Climático, un Pacto Federal para llevar la deforestación a cero y legislar para que se eleve la ambición sobre energías renovables”, detalló.

A su turno, la diputada Gabriela Cerruti (FpV-PJ) planteó que su bloque firmará en disidencia porque el proyecto “no contempla el rol de las provincias, sus fondos específicos ni tampoco el rol articulador del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”.

No queremos que estas cuestiones y la lucha de las organizaciones se use de manera demagógica”, advirtió la diputada.

A pesar de las diferencias planteadas por el Frente para la Victoria, los diputados se comprometieron a lograr un acuerdo para alcanzar los dos tercios necesarios para que el proyecto sea tratado en una sesión, sin la necesidad de que sea girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego tomaron la palabra las organizaciones ambientalistas. El primero en exponer fue Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el clima, quien pidió por una ley nacional para “materializar e institucionalizar la lucha por el cambio climático”. Además, el joven agradeció la inclusión en el proyecto de ley del Consejo asesor de científicos, expertos e investigadores de reconocida trayectoria sobre los diversos aspectos interdisciplinarios del cambio climático.

Desde Alianza por el Clima, Stephanie Cabovianco, agradeció por tratar ese tema y pidió el “acompañamiento que tuvo en el Senado”, donde fue aprobado por unanimidad. Al mismo tiempo, solicitó más reuniones del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y exigió instaurar el tema como “política de Estado”.

En tanto, la Comisión también recibió a Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. El funcionario explicó el trabajo realizado desde hace cuatro años, que “incluyó un plan nacional de mitigación y un Gabinete Nacional climático”.

Sobre el proyecto en debate, dijo que fue “una estrategia pensada por todos los actores en pos de un interés común”. Ante las disidencias, expresó que “si bien no es el proyecto ideal, es muy importante para el país y valida este Gabinete”.

Por último, los legisladores pasaron a la firma diversos proyectos como el Programa Nacional Arbolado Público urbano; un régimen unificado de educación ambiental y la creación de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Residuos mediante la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entre otros.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar