CARGANDO

Escriba para buscar

Comunicado oficial del PJ: Celebran la pronta liberación de Lula, a quien consideran encarcelado por «persecución política»

Internacionales Nación Noticias Opinión PORTADA Región

Comunicado oficial del PJ: Celebran la pronta liberación de Lula, a quien consideran encarcelado por «persecución política»

Compartir

El Partido Justicialista (PJ) celebró hoy la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil que determina que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales y quedar firmes, situación que podría determinar la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«El ex presidente Lula da Silva se encuentra privado de su libertad hace 579 días y ha visto violadas sistemáticamente las garantías a un debido proceso. Al igual que otros líderes latinoamericanos, ha sido víctima del ´lawfare´, que es el uso del derecho y la justicia para fines persecutorios«, indicaron desde el Justicialismo en un comunicado.

El texto lleva la firma del titular del partido, José Luis Gioja; y del responsable de Relaciones Internacionales del PJ, el ex canciller Jorge Taiana.

Los dirigentes peronistas agregan que «la guerra jurídica aparece hoy como una seria amenaza a la institucionalidad democrática en la región«.

«Ya lo dejó claro el Papa Francisco cuando manifestó que el ‘lawfare’, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales«, citaron.

El comunicado remarca también la confianza en que «esta votación conduzca a la pronta liberación del compañero Lula da Silva, injustamente encarcelado desde abril de 2018 por sacar a millones de brasileños de la pobreza y poner a Brasil como protagonista del escenario mundial«.

«Desde el PJ -confiando en representar a la amplia mayoría del pueblo argentino- reclamamos que se termine de manera inmediata con la injusta detención del ex presidente que tiene claros fines de persecución política«, agrega el texto.

También exigieron «se le brinde al hermano pueblo de Brasil la posibilidad de elegir libremente» en los comicios, de los cuales el ex mandatario se vio privado de participar.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar