CARGANDO

Escriba para buscar

Sin competir, Margarita Stolbizer se podría quedar con una banca en la Legislatura bonaerense

Bonaerense Noticias Novedades PORTADA

Sin competir, Margarita Stolbizer se podría quedar con una banca en la Legislatura bonaerense

Compartir

Las elecciones de este domingo 27 de octubre amenazan con un conflicto judicial por la conformación futura de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Es que, las alianzas pasadas de los integrantes del Frente de Todos podrían entrar en juego y repartir escaños en ex aliados.

En definitiva, el foco de tensión está puesto en la banca legislativa que hoy posee Blanca Cantero como integrante del bloque del Frente Renovador.

Cantero, recientemente electa como intendenta de Presidente Perón, ocupó el segundo lugar de la lista de “1 País” para la Tercera Sección electoral en 2017. En la alianza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer, los únicos que ingresaron fueron dos massistas: la mencionada Cantero y Jorge D´Onofrio. En ese sentido, las suplencias quedaron para el también massista Nicolás Russo y la dirigenta del GEN, María Larrosa; en dicho orden.

De esa manera, conforme dicta el artículo tercero de la sancionada y promulgada Ley de Paridad de Género, quien debe reemplazar a Cantero es Russo, sin alterar el orden de la nómina de candidaturas.

«ARTÍCULO 3º: Modifícase el artículo 7° de la Ley N° 14086, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7°: Vacancias. En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a gobernador de cualquier fórmula, luego de realizada la elección primaria, será reemplazado por el candidato a vicegobernador de la misma, y este último lo será con un candidato a senador o diputado provincial titular en primer término de cualquier lista seccional de la corriente interna correspondiente.

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a intendente, lo reemplazará el candidato a concejal titular en primer término de su lista.

Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109.

En cualquiera de las situaciones descriptas en los párrafos precedentes, el Partido Político, Federación, Alianza Transitoria o Agrupación Municipal, deberá registrar un nuevo suplente en el último orden, debiendo recaer dicha designación en un candidato que haya participado en la elección primaria y no resultara electo. Igual procedimiento se aplicará en caso que la renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente se produzcan antes de la celebración de las elecciones primarias, debiendo registrar la corriente interna partidaria un nuevo suplente en el último orden de la lista respectiva.”

Sin embargo, según informó LaTecla.info, desde el espacio que conduce Stolbizer ya trabajan en una presentación judicial para quedarse con la banca que dejará vacante Cantero. El puntal ante la Justicia será la mencionada Ley de Paridad de Género. Es que, en el GEN reclamarán que la banca femenina sea remplazada por el género para respetar el espíritu de la normativa votada por mayoría y que debutó en las listas de 2017.

En caso que la presentación de Stolbizer funcione, el GEN se quedaría con un escaño en la Cámara de Diputados tras dos años sin representación. Además, disminuiría el poder del peronismo (entre sus diferentes bloques) y obligaría a sumar un aliado a la hora de alcanzar el quórum. Con los números que arrojaron los comicios, y siempre que la banca de Cantero sea reemplazada por Nicolás Russo, solamente necesitan un aliado. De no ser así, la negociación se deberá prolongar a dos diputados.

Con dicho panorama, a la hora de presentarse la renuncia de Cantero en la Legislatura, el reparto de bancas quedará bajo la atenta mirada de la Justicia.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar