CARGANDO

Escriba para buscar

El debate presidencial completo: Que dijo cada candidato

Nación Noticias Novedades PORTADA

El debate presidencial completo: Que dijo cada candidato

Compartir

En el día de ayer tuvo lugar el debate de candidatos a Presidente de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.

En primer lugar, los candidatos tuvieron un minuto para presentarse:

Mauricio Macri: Feliz Día a todas las Madres. No se elige sólo el Presidente sino en qué sociedad viviremos con nuestras familias. No cambio para acomodarme. Tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara. Se qué hay quienes están enojados pero prometo que esta vez será diferente.

Nicolás del Caño: Quiero hacerme eco a las críticas al formato de este debate. Yo propuso debatir en serio pero no me acompañaron los otros candidatos. Latinoamérica se levanta y en Chile hay una auténtica revolución popular. Se terminó el modelo que muchos publicitaban.

Roberto Lavagna: Mi cariño a todas las madres. En el primer debate dije que los errores que no se corrigen, se repiten. Y dije que tenemos habilidad para correr al costado los temas centrales del debate. El caso de Chile nos convoca, los pueblos no tienen una paciencia eterna.

José Luis Espert: Mis competidores no quieren cambiar el sistema, son como un virus que están mutando pero siempre permanece y se están comiendo las raíces de la Argentina. Voy a demostrar esto en el debate.

Alberto Fernández: En esta Facultad me eduqué y educo. Aquí se conoce cuál es el trabajo de un Presidente, que no trata de decretos para beneficiar a amigos y hermanos. Esta semana me dedicaron muchos índices. Sería bueno que nos ocupemos de índices como la inflación. Dediquémonos a lo importante.

José Luis Centurión: Hablaron de mis segundos en el debate pero no de mis 20 propuestas. No vengo a ser políticamente correcto sino a hacer lo que la Argentina necesita.

Seguridad

Nicolás del Caño: Las fuerzas de seguridad fueron partícipes del genocidio durante la última dictadura. Aquí hay candidatos que niegan la lucha para el castigo de los genocidas y son funcionales de fuerzas de seguridad para matar, tal como la ministra Patricia Bullrich, responsable de la represión que concluyeron con muertes como Santiago Maldonado y Nahuel. Si queremos discutir en serio hay que debatir la trama profunda que involucran a las cúpulas policias y a la justicia, en la trata de personas y el narcotráfico. Proponemos una comisión para investigar todo esto que integren también los familiares de los damnificados.

Roberto Lavagna: Ni el gatillo fácil ni la fascinación de alguna ministra por las armas. Tampoco la mano fofa. Tal como en el mundo desarrollado a veces con el puño cerrado para defender a los nuestros……. En el delito de género, el que comete es un delincuente y debe ser penalizado con todo el poder de la ley. Muchos de estos casos fueron denunciados antes que ocurran y no se actuó y esas personas tambien deben ser penalizadas.

José Luis Espert: Los argentinos no nos sentimos seguros. La seguridad es un flagelo, cualquiera sea el lugar donde vivimos. Podría detallar muchas medidas pequeñas que sumadas podrían traer algún aporte. Pero podría comenzarse por cortar definiendo si la política está del lado del delincuente y de la Justicia. Nosotros estamos del lado de la víctima. No como Raúl Zaffaroni que está cerca suyo Alberto Fernández. Tenemos que desterrar el concepto del garantismo en la Justicia porque es una burla y vamos a bajar la edad de la imputabilidad a los 14 años y las penas serán de cumplimiento efectivo. Los jueces tendrán discreción para acomodarlos sólo en delitos menores y sin peligro para las víctimas.

Alberto Fernández: Soy el único abogado. Hace 35 años enseño Derecho Penal en esta universidad. La causa de la inseguridad nadie la está atendiendo. Es más fácil hablar de mano dura, penas más fuertes. Pero la realidad es que la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad de la sociedad. Y esto se ha quebrado en la Argentina. Los controles sociales se han deteriorado por la crisis económico. El modo es generar más igualdad. pero quien delinque debe ser castigado. Queremos un consejo de seguridad para fijar una política de Estado, que involucre a todos los que tienen que ver con el tema para hacer una política criminal en serio.

J.J. Gómez Centurión: El peligro es el delito por el narcotráfico que impone sus leyes y códigos, corrompe todo lo que toda. Durante el gobierno de Kirchner se generó un país exportador de droga a Europa. Este gobierno no trabajó el fondo. Los gobiernos no nos muestran a los responsables de las bandas presas y sus activos incautados. Vamos a radarizar todas las fronteras y un modelo de seguridad interno aprovechando el capital humano y técnico de las fuerzas de seguridad. Haremos una agencia de lucha contra el crimen organizado con inteligencia criminal y hay que ganar la guerra caiga quien caiga.

Mauricio Macri: Nosotros somos distintos. Ellos abandonan a las víctimas del delito, alientan a las barrabravas y como dice Espert, ellos hacen de la Justicia una puerta giratoria. Con Alberto Fernández se importaban 20.000 kilos de efedrina y con nosotros 20 kilos. Nosotros combatimos al narcotráfico y proponemos un Código Penal moderno, que incremente las penas tal como en Salta y Jujuy, donde se condena a los narcos en 13 días. Somos el país en que más ha avanzado en la región en materia de seguridad. Nosotros condenamos a Hezbollah, responsables del crimen en la AMIA, y el kirchnerismo todo lo contrario.

Espert: Piquetes: las rutas no están para ser cortadas. Cuidado Grabois contigo.

Fernández: Gracias a Dios no nos parecemos en todo. Me preocupa como a Ud. el narcotráfico que llegó como crimen organizado. El consumo de marihuana ha aumentado en estos años, los temas con menos marketing y más seriedad.

Gómez Centurión: El Estado Nacional que debe cumplir las normas laborales les paga en negro a fuerzas de seguridad y se acumulan juicios y embargos que interfieren en el funcionamiento diario de las fuerzas.

Macri: En el caso Maldonado, 50 peritos en forma unánime dijeron que las denuncias fueron falsas. Creemos en nuestras fuerzas de seguridad que dan batalla sin cuartel al narcotráfico.

Del Caño: Terminemos con la hipocresía. El fiscal Delgado informó que el 55% de las causas a su cargo son para perseguir a pibas y pibes, hay que terminar con la  condena a pibas y pibes despenalizando el consumo de marihuana y a los cultivadores.

Lavagna: Lo mejor es evitar los excesos. Para evitarlo, la formación de las fueras de seguridad y felicitarlas cuando cumplen en el marco de la ley.

Ronda de 30 segundos finales:

Fernández: Me parece que tenemos que ser serios Presidente. El Presupuesto de Seguridad cayó 15%. Me preocupa su optimismo: más de 3.000 personas asesinadas.

Gómez Centurión: Es una vergüenza que los gobiernos permitan el corte de calles, rutas y puentes. El orden público debe volver a ser un valor como en cualquier lugar civilizado.

Macri: Redujimos 305 los homidicios según la ONU. El kirchnerismo le dio gatillo fácil a los delincuentes y quienes apuñalan en la vía pública deben ser detenidos.

Del Caño: Nos oponemos junto a Unicef a la baja de la edad d eimputabilidad tal como proponen Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y Sergio Massa. Nos oponemos a la mano dura.

Lavagna: La cotidianeidad del delito, las entraderas, los atracos en general, lo mejor es una política de prevención y de relación permanente entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía. Esa trama permitirá un mejor control de los delitos.

Espert: El Estado gasta infinitamente mal. Nación, provincias y muncipios, Necesitamos mejores y más tribunales. En la cárceles hay mucho hacinamiento. Necesitamos más y mejores cárceles.

Empleo producción e infraestructura:

Roberto Lavagna: Son tres capítulos desafiantes, es bueno ser sincero desde el principio. Ninguno de los tres tiene solución en esta economía. Solo en economía en marcha es posible hablar de esto. Hace falta programa de empleo para absorber 200 mil puestos, y el desafío nuestro de 2 millones en un mandato de 4 años. Es posible hacerlo con políticas para las PyMEs, y que en el plano empleo se tenga programas de formación para los Ni-Ni. Es un desafío tremendo, la economía argentina puede crecer 4% por año con sus recursos y puede duplicar los ingresos de los argentinos.

José Luis Espert: Las leyes laborales basadas en la Carta del Labor de Mussolini no sirvieron para los trabajadores, sino para transformar a los sindicalistas corruptos, delincuentes, ricos y poderosos. Es necesario derribar el edificio legal de las relaciones laborales, hay que eliminar la indemnización de desempleo. Las empresas no van a tomar a nadie si tienen el riesgo de quebrar por despedir a alguien. Los impuestos al trabajo son los más altos del mundo, vamos a eliminar las contribuciones patronales. ¿Cuál es el beneficio de los trabajadores ha tenido con estas leyes?

Alberto Fernández: Argentina tiene la tasa más alta de desempleo de los 13 años. Presidente piensa que el trabajo es un costo y pensó que los desempleados pueden convertirse en emprendedores, que son monotributistas y reparten pizzas. El presidente uberizó la economía. El trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social. La economía no para de caer, se cerraron 43 PYMES por día. La capacidad está usada un 60%. Vamos a poner en marcha las PyMes, deben dejar de pagar tarifas dolarizadas que benefician a los amigos del presidente. Nada llegó de infraestructura al interior del país. Seguiremos profundizando la desigualdad.

Juan José Gómez Centurión: Estado más grande y sociedad más chica. Más de 50% del PBI es el estado, con esto disfrazan la desocupación que tienen. En la Argentina no hay producción, hay que terminar con esta costumbre de disfrazarlo con planes o empleo público. Dentro de la reforma laboral, pensamos en incorporar más de 1 millón de empleados al mercado, privilegiar empleo joven, pasantías y formalización del empleo rural. Se le suma la falta de infraestructura, la obra pública estuvo caracterizada por la corrupción en los Kirchner, esto ha mejorado pero hay que mejorarle el foco.

Mauricio Macri: Ellos hablan de empleo pero en 2011 y 15 se estancó. Hay gente preocupada por perder su empleo, pasada la elección la argentina volverá a crecer. Reducir impuestos, trabajar en Vaca Muerta y la carne. Para generar empleo hay que desarrollar el país y la obra pública, que hubo corrupción. Fernández no denunció nada, ellos son así, cuando gobiernan se queda con la plata de los argentinos. Con la plata de una autopista kirchnerista, nosotros hacíamos dos. La revolución de los aviones, con tarifas 60% más económicas. El 16% al 70%, con 4G. Imagínense lo que vamos a seguir haciendo

Nicolás Del Caño: Cada vez que escucho a Macri confirmo que nunca entenderá a la familia trabajadora sin empleo. Nos deja a 2 millones de desocupados. Siguen con la mismas recetas de siempre, que es quitar derechos a trabajadores. No nos vengan que es por la tecnología, con sus aliados a burócratas sindicales. Piden hacerlo con un eventual gobierno del Frente de Todos. La UIA pide hacerlo. Tenemos que discutir en concreto: repartir horas de trabajo entre ocupados y desocupados, una reducción de la jornada laboral, y un plan de obra pública, los recursos están pero los recursos se lo fugan, proponemos crear una Banca Nacional Única.

En sus 30 segundos adicionales, dijeron:

Macri: Les dimos vuelta la energía, nos habían dejado sin gas. Vaca Muerta relanzado, redujimos cortes en un 40%. Hemos vuelto a exportar gas a Chile y ser exportadores de energía generará miles de puestos de trabajo.

Del Caño: Los que más sufren son los jóvenes. Pibas y pibes pasaron por 15 trabajos y nunca tuvieron empleo en blanco. Nosotros hemos hecho propuestas para generar empleo genuino y que les permita estudiar.

Lavagna: Los amigos de la actual política económica siguen insistiendo en que hay que estabilizar y después crecer, la economía en marcha podrá estabilizar variables fiscales, precios y algunos más. Crecimiento es estabilidad.

Espert: A los argentinos nos va mal porque hemos normalizado la anormalidad. Tenemos que terminar con la idea que haya un único sindicato con personería. Si el presidente es elegido por 4 años, lo mismo con los sindicatos.

Fernandez: Lo que hizo fue llenar los bolsillos de sus amigos en materia energética, subió tarifas de modo cruel.¿Usted no vio la corrupción de la obra pública? ¿Usted no lo vio? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después de que su padre murió, nos contó que su padre era el responsable.

Centurión: Profunda reforma de la ley laboral. La ley laboral no solamente no crea condiciones para generar empleo, es una máquina de hacer quebrar pymes. Sigue aumentado el riesgo del sistema previsional.

En los 30 segundos finales, expresaron:

Del Caño: Hoy se cumplen 9 años del asesinato de Mariano Ferreyra, quien peleba contra la tercerización laboral. Hay que luchar contra la flexibilización y recuperar los sindicatos.

Lavagna: Con mi compañero de fórmula recorrimos fábricas y encontramos parte de maquinas trabajando, la discusión que vale es preguntarse cómo se levantan las lonas y se cree empleo.

Espert: Ya que hablamos de esto, desde el debate en santa fe llevamos tres horas. Tengo una pregunta para Fernández: a la luz de las denuncias, parecería ser que más que un gobierno hubo una asociación ilícita, ¿usted no vio nada?

Fernández: Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Y desde que me fui nunca un juez me citó a dar explicaciones. No es la suerte del presidente, que cuando deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado. Puedo darle clases de decencia.

Centurión: El problema son las viejas burocracias sindicales. Debemos reconocer relaciones laborales nuevas.

Macri: Es de muy mal gusto de citar a alguien que no se puede defender, pero para tapar los bolsos de López, la efedrina, los 51 contratos para Báez o los departamentos de Muñoz… Es difícil de creer que usted no vio nada. La verdad que es imposible de creer. Lo vio Lavagna y usted nada, Fernández.

Federalismo, calidad institucional y rol del estado

Jose Luis Espert: La coparticipación de impuestos es un sistema federal donde sólo uno recauda, la AFIP, y 24 gastan, los gobernadores. Como no se paga el costo político de esto, muchas provincias hoy son feudos donde el gobernador tiene agarrada a una sociedad con coimas, aprietes y hasta con miedo. Vamos a eliminar la coparticipación. Que las provincias financien su gasto con sus ganancias. Es una propuesta que cambia muchas cosas que suceden en Argentina en materia institucional pero es Argentina es un país enfermo y tenemos que estar dispuestos a cambiar lo que haya que cambiar.

Alberto Fernández: La Argentina dice ser un  país federal pero no lo es. El gobierno nacional concentra mucho poder y las provincias mendigan. Es un modelo ingrato y lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos seamos tratados del mismo modo. El presidente Macri vino diciendo que iba a mejorar la calidad institucional pero lo primero que hizo fue nombrar dos jueces de la Corte por decreto, persiguió jueces y designó a otros a su antojo. Hizo que la corrupción no se llame más corrupción y se llame ‘conflictos éticos’. La corrupción es un gran problema que debemos afrontar todos: terminar con empresarios que corrompen y empresarios que se dejan corromper. Terminar con los empresarios que llegan al gobierno y lo usan para ayudar a sus amigos.

Juan José Gómez Centurión: Parece sarcasmo hablar hoy de calidad institucional cuando las dos fórmulas están hilvanadas con algún rasgo de corrupción: una candidata a vicepresidenta con ocho procesamientos y un candidato a vice que le protegió los fueros a Cristina durante dos años. El estado perdió el monopolio de la fuerza y el control del territorio. Perdió su rol estratégico. No podemos seguir pagando ese gasto en administración pública. El administrador es más grande que el administrado y ellos no quieren bajarlo porque ellos son el gasto.

Mauricio Macri: Ahora el Kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos. Todavía no se votó en la ciudad ni en el país y ya avisaron que le van a sacar recursos a la ciudad. Yo desde el primer día hablé codo a codo con los gobernadores independientemente de su partido, hicimos obras, luchamos contra el narcotráfico, mejoramos la educación, la calidad del aparato estatal, la imágen de Argentina en el mundo. Hice 300 mil kilómetros como presidente recorriendo el país. Nos dejaron un estado sin estadísticas, sin controles y con militantes. Ellos piden libertad de prensa pero a la vez fantasean con una CONADEP para periodistas. Los presos por corrupción ahora son presos políticos, pusieron a los jueces como interinos para dejarlos sin poder durante su gobierno. No somos iguales. Nosotros creemos de verdad en la república, en la división de poderes y en la justicia independiente. Son tantas las diferencias que tenemos que ellos no creen ni ven que Maduro sea un dictador.

Nicolás Del Caño: Hemos visto cómo se tiran acusaciones de los dos lados pero dicen medias verdades. Ni siquiera los funcionarios del gobierno anterior niegan la corrupción. Macri, usted habló de transparencia pero emitió un decreto para salvar a su familia de la deuda que tenía con el estado cuando manejaban el correo, nombró a Aranguren, presidente de la Shell, que se llenó los bolsillos y el broche de oro fue el acuerdo con el FMI. Nosotros somos socialistas y luchamos por una democracia muy superior a esta. Planteamos una medida para que el pueblo decida cómo salir de la crisis mediante una asamblea constituyente para que sean los trabajadores y los sectores populares los que decidan.

Roberto Lavagna: Nada más lejos del federalismo que el proceso de expansión permanente del conurbano, tanto bonaerense como el de algunos conurbanos del interior. Proponemos un ‘replanteo territorial’ donde queremos cambiar los estímulos a estos conglomerados. Falta una política crediticia y tributaria en favor del interior, falta una infraestructura dirigida a que las producciones se vayan radicando en el interior del país. Este replanteo territorial que es al mismo tiempo un replanteo de la producción y el empleo es por donde pasa el federalismo futuro.

Del Caño: Hay jueces que se acomodan al poder de turno. Cuando asumió Macri empezaron a actuar con causas plagadas de irregularidades a funcionarios del gobierno anterior. Proponemos que los juicios sean por jurado y los jueces electos.

Lavagna: Dentro de este planteo y reprogramación territorial, que va a exceder un periodo de gobierno, necesitamos una nueva ley de coparticipación que incluya básicamente dos realidades: Un sistema más automático y una nación que debe ceder parte de sus recursos.

Espert: Federalismo fiscal no es redistribución del ingreso fiscal. Es que cada provincia gaste en función de lo que pueda recaudar. Esto no significa eliminar personas. El mundo de coparticipación fiscal es igual a lo que recauda el IVA por año, con esa plata hasta podríamos eliminar el IVA.

Fernández: El presidente está preocupado por cómo le irá a la prensa conmigo. En mi campaña todos los que me pidieron una entrevista fui, inclusive a los principales opositores. El presidente se ocupó de pedirle a los dueños de medios que encubran errores suyos. La prensa corre peligro con Macri, no conmigo.

Gómez Centurión: Es una burla que la Oficina Anticorrupción esté llena de militantes. Los corruptos deben dejar de usar el congreso como aguantadero y estar vetados de por vida.

Macri: Lo único que nos reconocen es haber normalizado el INDEC. Que irónico porque fue él quien firmó el primer decreto interviniéndolo. Ahì empezó la verdadera mentira y eso influyó sobre el presupuesto, presupuesto que dibujaban con un DNU. Por eso nosotros normalizamos todas las estadísticas.

Ronda 30 segundos finales:

Lavagna: La calidad institucional en Argentina para nosotros empieza por aumentar el control  en el poder de los Presidentes que vía DNU y otros mecanismos avanzan sobre otros poderes. El congreso debe recuperar su poder de control del estado.

Espert: Viendo como se tiran misiles entre Macri y Alberto, creo que deberían abrazarse. La cantidad de medidas que han tomado Alberto como jefe de gabinete y Macri como presidente: cepo cambiario, congelamiento de precios. No son tan distintos, abrácense.

Fernàndez: En realidad querría que el presidente se ocupe de la calidad institucional. Los argentinos estàn llenos de dudas: queremos saber que pasó con los parque eólicos, con su hermano blanqueando dinero en el exterior, el correo.

Centurión: Vamos a poner foco en el sistema nacional de inteligencia, hoy inepto y desprofecionalizado. No puede ser que la AFI nos espìe o espìe periodistas.

Macri: Esta semana quedó claro que el Kirchnerismo y Alberto son lo mismo. Es la primera vez en la campaña que Alberto dice la verdad ‘Cristina y yo somos iguales’. Nosotros creemos en la república y en la diferencia de poderes. Ellos quieren periodismo y justicia militante y no les molesta la corrupción. No somos lo mismo claramente.

Del Caño: En Argentina, los jueces y funcionarios políticos cobran sueldos de gerente, mucho màs que un laburante. Esto es porque cubren los intereses de los grandes empresarios. Nosotros proponemos que cobren lo mismo que un docente, igual que nosotros como diputados que ya lo hacemos.

Desarrollo social, ambiente y vivienda:

Alberto Fernández: No nos parecemos en nada, y menos en el tema de la pobreza. Ud. Sr. Presidente termina el mandato con 40% más de pobreza. 3,5 millones de argentinos que cayeron en la indigencia. El Presidente llegó para llegar a la pobreza 0 y mintió. Lo más grave es como multiplicó el hambre. Nos debe avergonzar que en este país no seamos capaces de alimentar a 15 millones de argentinos desamparados por la política del Presidente. Vamos a ocuparnos de eso y también del medio ambiente. El cambio climático nos está exigiendo eso y que la minería se desarrolle de modo sustentable. Crearemos un Ministerio de Vivienda porque en esta ciudad hay millones de personas sin vivienda propia y es la ciudad más opulenta de la Argentina.

Juan José Gómez Centurión: Algunas veces arrancamos con Cajas PAN, luego Bono Solidario, Planes de Jefas y Jefes, etc. Desarrollar la sociedad debería ser promover el trabajo, la casa propia y el propio esfuerzo. Aplicar las recetas del pasado llevarán a los mismos resultados. El 50% de los impuestos siguen siendo para pagar planes sociales. Hay 3 generaciones que no conocen el orgullo del trabajo propio.

Mauricio Macri: Indignante escucharlos hablar de pobreza. Alberto Fernández intervino el INdEC pero en 2014 le escribió a la ex Presidenta que era inmoral ocultar la pobreza. La imagen de tristeza que vimos en La Matanza esta semana y nosotros en la Ciudad de Buenos Aires hicimos todas las obras necesarias y también en La Plata no se inundó ahora. Fuimos con 500 Km. pavimento, cloacas, viviendas, 1ra. infancia y a los que tenían plan los metimos en la educación. No queremos gente en un plan clientelista.

Nicolás del Caño: Es un pacto sin grieta, de saqueo o contaminación de nuestros recursos entre el anterior gobierno y este gobierno. El gobierno anterior vetó la Ley de Glaciares y este gobierno le quitó las retenciones a las mineras. No dicen nada del fracking ni de los derechos de los pueblos mapuches. El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevrón para Vaca Muerta y Macri intentó mantenerlo secreto. Su pacto también incluye al glifosato. Queremos avanzar en una transición energética que sea sustentable y termine con los negociados de la energía eólica tal como hoy hace el gobierno de Macri.

Roberto Lavagna: Los 2 últimos gobiernos confundieron desarrollo social con la distribución de planes. Desarrollo social es un trípode de educación, salud y trabajo. Volvemos al nuestro plan de 2 millones de puestos nuevos de trabajo en un mandato presidencial, de la mano de las pymes, y para favorecer a los jóvenes. Nuestra sociedad corre el riesgo de acostumbrarse a la pobreza. La agenda de desarrollo social incluye discapacidad, la agenda 2030 de ONU, conectividad, saneamiento y cuestiones de género.

José Luis Espert: El promedio de la pobreza en 30 años ha sido estable: pobreza estable en 30%. Para luchar contra la pobreza no hacen falta 10 millones de medidas sino crecimiento sostenido. Lo hicieron los chinos, los surcoreanos, los vietnamitas, los chilenos, los peruanos. Se necesitan reformas pro mercado, reforma laboral y de impuestos. El sistema jubilatorio argentino es una estafa. Queremos pagar el 82% móvil pero tenemos 2 activos por jubilados cuando se necesitan 4 activos por jubilados. Sólo le podemos pagar la mitad. Necesitamos un sistema de capitalización dentro del Estado. Hay que decir la verdad aunque cueste votos.

Ronda de 30 segundos:

Lavagna: Sobre medio ambiente: tenemos compromisos como todos los países de cuidar nuestra casa común pero tiene un privilegio y una responsabilidad con el agua.

Espert: El drama de la pobreza es consecuencia que la Argentina crece poco por las crisis económicas permanentes. Hay que evitar tener crisis y por eso hay que cambiar todo lo que la Argentina hace desde hace 80 años.

Fernández: Tomo lo que dijo Lavagna. Este gobierno pasó todos los límites. Hay una ley de emergencia alimentaria que todavía no se puso en marcha. Tenemos que ocuparnos y el Presidente no lo hace.

Gómez Centurión: Hay un foco de contaminación a 30 cuadras del Obelisco: el Riachuelo, que nada se hizo, y los basurales a cielo abierto persisten pese a lo que firmó Alberto Fernández en su momento.

Macri: Sobre crédito UVA: desde el 01/01/2020 se ajustarán por salario y no por inflación. Necesitamos desarrollar el mercado hipotecario.

Del Caño: Los créditos UVA fueron una estafa Macri. Ud. los estafó. Todos los políticos que hablan del derecho a la vivienda no cumplen con sus promesas.

Otros 30 segundos más:

Espert: El mejor plan social es un trabajo pero hay 5 millones de argentinos viviendo de planes. Hay que generar crecimiento sostenido y el dinero de los planes sociales hay que usarlo en capacitar a la gente para trabajar en el sector privado.

Fernández: Parece que Macri recordó el problema de la vivienda en los últimos 5 minutos porque el presupuesto bajó sensiblemente y los del Plan Procrear tambien. Los créditos UVA son un drama para muchas familias.

Gómez Centurión: $3,5 millones se ejecutaron para las organizaciones piqueteras, manejan grupos de choque, locales partidarios y planes sociales. ¿Es desarrollo social o extorsión de dar planes sociales a cambio de que no den inseguridad?

Macri: Aguantar que los kirchneristas digan que saben y que tienen las soluciones a los problemas que crearon, es increíble. Ellos infectaron el país de narcotráfico.

Del Caño: Acompañamos el reclamo de los movimientos sociales y generamos propuestas de empleo genuino y que nadie tenga que vivir con planes de $ 7.000.

Lavagna: Hay 3,2 millones de viviendas faltantes. Acaba de enterarme de que los UVA se ajustarán por salario y no por inflación. También necesitamos un Fonavi que funcione.

Propuestas finales:

Juan José Gomez Centurión: «Quiero ser el presidente que rescate a la Argentina del fracaso. Una nación sin grietas, con cultura del trabajo, premios y castigos. Vengo a representar un espacio que no ha tenido lugar en la política. No tengo miedo del progresismo cultural, de la corrupción que ha destruido a los valores, vengo a ponerle patria a la política argentina. Gracias y Feliz día de la madre«.

Mauricio Macri: «Queridos argentinos: habrán visto que el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo. Ayer en la 9 de julio, en el exterior, cientos de miles marcharon con alegría y en paz, convencidos de dar vuelta la elección y la historia. Hoy estamos mejor parados para el futuro que queremos, esto tan genuino, con amor, con fuerza, cambiará la historia de nuestro país. Espero el 27 que nos acompañen«.

Nicolás Del Caño: «Macri se va en poco tiempo, pero se queda la crisis, FMI, y gobernadores del Frente de Todos que fueron cómplices. Ahora vemos loa rebelión en Chile, que demuestra que cuando los gobiernos intentan realizar planes de ajuste, los pueblos dicen basta. Vos sabés que nosotros estamos en cada lucha, con los trabajadores, las mujeres, los jubilados y los jóvenes. Es importante que nos acompañes el domingo, con más legisladores en la Cámara de diputados en la Nación«.

Roberto Lavagna: «Hemos escuchado crujidos del aparato político de argentina. A riesgo de ser ingenuo, propongo un acuerdo de mínima de tres puntos. Primero, que nadie que tome el poder va a creer que tome el poder para siempre. Segundo, que el diálogo sea un componente permanente. Tercero, que el crecimiento de empleo sea de mínima y de acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Lo merecemos los argentinos y los más jóvenes. Viva la patria«.

José Luis Espert: «A lo largo de estas horas, mis competidores han demostrado que son parte del problema y no de la solución. Presidente, usted dice ‘Sí se puede’ pero cuatro años no pudo o no quiso. Si usted, Fernández, llega a hacer el grueso de lo que va a hacer, le va a generar una crisis que va a ser que la de Macri sea chiquitita. Cuidado los chantas y chorros con nosotros, vamos a ser su peor enemigo. La Argentina tiene futuro, ese futuro es liberal y ya comenzó».

Alberto Fernández: «‘Tanta veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando’, dijo María Elena Walsh. Esa es la historia de nuestro país. Un día llegaron los genocidas, exiliaron, torturaron, vino Martínez de Hoz, los Bonex, el Corralito. Un día llegamos con Néstor y Cristina y pusimos a la Argentina de pie, pero un día llegó Macri. Que en la grieta se queden ellos, vamos a abrazarnos todos, nos merecemos el país que todos soñamos».

Sin más exposiciones, culminó así el segundo debate presidencial camino a las elecciones del próximo domingo 27 de Octubre.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar