CARGANDO

Escriba para buscar

Según el INDEC, la inflación de septiembre fue de 5,9%, la mas alta del año

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Según el INDEC, la inflación de septiembre fue de 5,9%, la mas alta del año

Compartir

A 11 días de las elecciones generales en Argentina, Mauricio Macri recibió este miércoles otra mala noticia: la inflación de septiembre fue del 5,9% mensual en septiembre y la interanual se situó en el 53,5%. El aumento de precios, el mayor en lo que va de año, está vinculado a la brusca devaluación sufrida por el peso después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando el dólar pasó de costar 46 pesos a 59.

A diferencia de la tendencia de los meses anteriores, la subida del precio de los alimentos difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estuvo por debajo de la media, un 5,7% mensual. La moderación del aumento fue consecuencia de la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria básica, como leche, pan, arroz y aceite, entre otros.

Esta medida gubernamental se sumó a otras aprobadas por el Gobierno de Mauricio Macri en el último mes y medio para aumentar el dinero en el bolsillo de los argentinos, castigado por la caída de los salarios, la destrucción de empleos y el aumento de gastos como luz, agua, gas y transporte. El Ejecutivo aprobó una exención extraordinaria de impuestos para los trabajadores formales y la entrega de un bono de 5.000 pesos (85 dólares) para los empleados estatales, entre otras medidas.

El presupuesto para 2020, con el que se manejará el próximo Gobierno, considera que el actual repunte inflacionario es temporal y estima que el año próximo la subida de precios rondará el 34%. Según los cálculos oficiales, el Producto Interior Bruto crecerá cerca de un 1% después de dos años consecutivos de retracción.

Ambas proyecciones son optimistas comparadas con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que Argentina cierre 2020 con una inflación cercana al 40% y una caída del PIB del 1,1%. En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) presentado este martes en Washington, el FMI señaló que Argentina integra el grupo de países emergentes que «ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019». «Argentina, Irán, Turquía, Venezuela y países más pequeños afectados por conflictos, como Libia y Yemen, han experimentado o continúan experimentando dificultades macroeconómicas muy graves», agrega el texto.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar