CARGANDO

Escriba para buscar

Se presentó la fórmula del Frente Amplio uruguayo en Buenos Aires

Internacionales Noticias Novedades PORTADA Regional

Se presentó la fórmula del Frente Amplio uruguayo en Buenos Aires

Compartir

Ante un teatro colmado de simpatizantes frenteamplistas se presentó la fórmula oficialista compuesta por el actual intendente de Montevideo Daniel Martínez y la edil Graciela Villar en lo que fue el primer acto de cara a la elección presidencial del 27 de octubre.
Buenos Aires es considerada, especialmente por los frenteamplistas como el “Departamento 20” del Uruguay por la cantidad de emigrantes que residen allí. Al no tener voto epistolar o consular, deben viajar al Uruguay para ejercer su derecho al voto y siendo tantos y estando tan cerca su participación electoral siempre resulta relevante para terminar de definir la suerte de las principales opciones políticas.
A la hora de los discursos, Graciela Villar, candidata a Vicepresidenta, recordó sus años de exilio en el país en un discurso plagado de emoción y reconocimiento a las familias que la cobijaron cuando debió irse del Uruguay de la dictadura. A su vez, a la hora de pedir el acompañamiento a una cuarta gestión del Frente Amplio, destacó la política de ampliación de derechos que el FA realizó y recordó que al asumir había 40% de pobres y que ahora no llegaban a 9%. “El Uruguay de 2004 tenía 40% de pobreza. Ustedes están familiarizados con ese número”, haciendo alusión al número de pobreza que dejará Mauricio Macri al terminar su gobierno.
Daniel Martínez quien destacó que Uruguay y Argentina son una sola nación divida gracias al “oportunismo de los que traicionaron” esa idea “en Río de Janeiro” al “negociar con los ingleses” cuando se creó el Uruguay, reconoció la capacidad y trayectoria militante de su compañera de fórmula, cuya designación fue una sorpresa para el frenteamplismo, para luego resumir los ejes de su campaña que se sintetizan en recordar el país que había antes de que el Frente Amplio llegara al gobierno y a proponer formar de mejorar lo hecho hasta ahora. Criticando a su contrincante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, recordó que “Quien va segundo en las encuestas no votó ni la ley de reforma de la salud ni la ley de ocho horas para los trabajadores rurales”.
En primera fila escuchaban atentamente la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos y actual diputada Victoria Donda, así como los diputados mandato cumplido Víctor De Gennaro y Juan Carlos Junio, así como el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Para hoy a las 15.00 está previsto que Martínez se reúna con el candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Según supo la diaria, Villar no participará en el encuentro y tampoco lo hará la candidata a la vicepresidencia argentina Cristina Fernández. En una conferencia de prensa, el candidato comentó que en la reunión abordarán tres temas: “complementariedad industrial”, “encare medioambiental conjunto” –porque de Uruguay sólo proviene 7% de los vertidos que llegan al Río de la Plata y al río Uruguay, lo que hace necesario establecer “una visión global” con políticas regionales– y “economía de frontera”, que permita establecer un equilibrio para ambos países y que la “gente no esté rezando para que el cambio no se dispare de un lado u otro”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar