CARGANDO

Escriba para buscar

El 36% del suelo argentino sufre erosión eólica e hídrica

Noticias Novedades PORTADA

El 36% del suelo argentino sufre erosión eólica e hídrica

Compartir

En el último cuarto de siglo avanzó la erosión hasta ocupar alrededor de 100 millones de hectáreas en el país que están distribuidas en áreas agrícolas de la región húmeda y subhúmeda y también en la zona semiárida y árida con bosques nativos y pastizales.
El dato surge del Manual de buenas prácticas de manejo y conservación del suelo y del agua en áreas de secano, presentado recientemente por el INTA y el Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA) de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC).
Asimismo, la información cobra mayor relevancia si se lo pone en contexto: sólo un 11 % de la superficie del planeta corresponde a suelos con potencial agrícola.
«En los próximos años, uno de los desafíos más significativos que afrontará la humanidad es el deterioro de los recursos naturales y, principalmente, el de los suelos cultivados«, vaticinó Roberto Casas, especialista edáfico y uno de los editores del libro.
«Estamos perdiendo no sólo aquellos suelos que son la base de la producción agropecuaria del país, sino que descuidamos los servicios ecosistémicos que nos prestan», alertó.
También señaló que el riesgo de que un incremento de la agricultura genere mayor erosión o degradación de suelos es real.
«Sabemos que, a partir de 1970, los suelos de la región Pampeana sufrieron una extraordinaria transformación debido a la actividad agrícola», dijo Casas.
Agregó que «la adopción de tecnología moderna, sumado al desarrollo de nuevas formas de producción, aceleraron los procesos de degradación«.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar